Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Psiquis y CupidoGénero: Comedia
  • Amor enamorado
  • Ni amor se libra de amor

1

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • el 19/Ene/1662

Noticia:

El 19 de enero de 1662, la compañía de Sebastián de Prado representó ante el Rey en el salón del palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia Psiquis y Cupido. En el marco de dicha fiesta se representó la mojiganga El mundi nuevo.

2

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • el 20/Ene/1662
  • el 21/Ene/1662

Noticia:

Los días 20 y 21 de enero de 1662, la compañía de Sebastián de Prado representó ante el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid Psiquis y Cupido.

3

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Prado, José de
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Dic/1679

Noticia:

El 3 de diciembre de 1679, con motivo de la entrada de la nueva reina, María Luisa de Borbón, las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid Ni amor se libra de amor [o Psiquis y Cupido]. Acompañaban la representación una Loa compuesta por Calderón, con música de Juan Hidalgo, así como el entremés La renegada de Vallecas y un baile de Alonso de Olmedo. Por el entremés de La renegada de Vallecas Manuel Vallejo recibió un pago de 200 reales. Existen dudas sobre la representación en el marco de dicha fiesta del entremés Venta y ventero. Para más detalles, véase entrada correspondiente.

4

Título: Psiquis y CupidoLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 31/May/1686
  • el 2/Jun/1686

Noticia:

El 31 de mayo de 1686 y el 2 de junio de ese mismo año, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Psiquis y Cupido.

5

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 26/May/1687

Noticia:

El 26 de mayo de 1687, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Duquesa de Orleans, Simón Aguado representó, en el "Saloncillo" del Palacio del Buen Retiro, la obra Psiquis y Cupido con loa y sainetes.

6

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 5/Sep/1687

Noticia:

El 5 de septiembre de 1687, la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Psiquis y Cupido.

7

Título: Psiquis y CupidoLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba Psiquis y Cupido.

8

Título: Psiquis y CupidoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 29/Jul/1693

Noticia:

El 29 de julio de 1693, la compañía de Agustín Manuel, con motivo de la celebración de la onomástica de la Reina Reinante [Mariana de Neoburgo] y de la Reina Madre [Mariana de Austria], representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid Psiquis y Cupido, proyectada para el 26 pero aplazada "por estar yndispuesta la Reina Madre".

9

Título: Ni amor se libra de amorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 4/May/1699

Noticia:

El 4 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia Ni amor se libra de amor.

Psiquis y Cupido aparece citada como Ni amor se libra de amor en la noticia de representación de 1699 que hemos documentado. Por este último título se publicó en la Parte 3 de las comedias de Calderón de la Barca (Madrid, Domingo García Morrás, 1664 y 1687). La obra fue publicada también en la Parte 3 editada por Juan de Vera Tassis y Villaroel (Madrid, Francisco Sanz, 1687). Asimismo, Ni amor se libra de amor se publicó en forma de suelta[[ (BS, 822; CG, 265)]]. En todos los casos la comedia figura a nombre de Calderón. Para mayor detalle sobre estas y otras ediciones posteriores de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 378-80)]]. En cuanto a la tradición manuscrita de esta obra, hay que mencionar el códice conservado en la BNE, signatura Ms. 16587, con el título Ni amor se libra de amor. Amor enamorado o Psiquis y Cupido[[ (PM, 380, Manos teatrales)]]. Por su parte, Shergold y Varey mencionan otro manuscrito que en 1677 pertenecía al conde de Villaumbrosa[[ (F, IX, 195)]]. Ni amor se libra de amor es el título más común en los catálogos clásicos para esta obra[[ (BL, 567; Sal, 628; Faj, 37v)]], junto a Psiquis y Cupido. Ambos figuran en los catálogos de García de la Huerta y Medel, aunque sin relacionarlos entre sí, mientras que en Arteaga o Mesonero Romanos los dos títulos aparecen identificados con un tercero, Amor enamorado[[ (Art, 259r; MeR, XLI, XXV)]]. En todos ellos Calderón figura como autor de la obra. Existe un auto de Calderón titulado también Psiquis y Cupido: véase registro en CATCOM. Hay que advertir que existe una comedia de Lope de Vega titulada El Amor enamorado, que Morley y Brueton fechan con duda en torno a 1630[[ (MoB, 279)]], y por lo tanto es anterior a la que nos ocupa. Para más detalles sobre la comedia lopesca, véase entrada correspondiente en CATCOM. Asimismo, existe una comedia titulada Ni amor se libra de amor que se ha atribuido tanto a Zabaleta como a Villaviciosa, y que es diferente de la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Ni amor se libra de amor, en Comedias III. Tercera Parte de la comedias, edición de D. W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro-Fundación José Antonio de Castro, 2007.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRÁ, José: El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1960.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls