Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Buen moro, buen cristiano Género: Comedia
  • De buen moro, buen cristiano
  • De un buen moro, un buen cristiano
  • Un buen moro, buen cristiano

1

Título: Buen moro, buen cristiano Lugar: Granada (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Luis

Fechas:

  • desde o posterior 15/Oct/1648 y anterior o hasta 16/Feb/1649

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de la obra titulada Buen moro, buen cristiano de Felipe Godínez, fechada en Granada, a 14 de octubre de 1648 y firmada por el autor de comedias Luis López. Se trataría de una copia realizada por Luis López, como apunta Paz y Melia, quien precisa también que "la letra de la 1ª jornada es diferente de la del texto de la comedia". Quizá la obra se representase en Granada, aunque no tenemos constancia de ello. En todo caso se pudo representar entre el 15 de octubre de 1648 y el final de la temporada teatral, que fue el martes de carnaval, 16 de febrero de 1649, pues la nueva temporada teatral, una vez finalizada la Cuaresma, la inició Luis López representando con su compañía en el Coliseo de Sevilla

2

Título: De buen moro, buen cristiano Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Gómez de España, Francisco

Fechas:

  • el 19/Jun/1653

Noticia:

Con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus de 1653 en Lima (Perú), la compañía de “Los Conformes”, dirigida por Gómez de España, se comprometió el 6 de junio a representar El Serafín del Cielo San Pedro de Alcántara el día del Corpus, que este año fue el 12 de junio, y De buen moro, buen cristiano en la Octava, que este año fue el 19 de junio. Las dos piezas irían acompañadas de baile y entremés. En el contrato se estipulaba también que el Ayuntamiento correría con los gastos derivados de la obra de carpintería necesaria, colgaduras, alfombras y chirimías.

En la BNE, con la signatura Ms. 16437, se conserva una copia manuscrita realizada por Luis López y fechada en Granada en 1648, de la comedia atribuida a Felipe Godínez Buen moro, buen cristiano[[ (PM, 67)]]. Además de este manuscrito, la mencionada biblioteca conserva varias sueltas (s.l, s.n, 16??), con signaturas T/20822, T/55343/34 y R/11269(13), todas ellas con el título De buen moro, buen cristiano, que es precisamente el título con el que aparece mencionada la obra en la noticia de representación de 1653 que figura en el calendario. Con este último título la recogen los catálogos clásicos que manejamos, siempre atribuida a Godínez[[ (BL, 172; Art, 93r; MeR, XXX; GaH, 50; MC, 29; Faj, 16r)]]. Según M. Soledad Carrasco Urgoiti, la British Library posee tres ejemplares de la obra[[ (”De buen moro, buen cristiano”. Notas sobre una comedia de Felipe Godínez, en NRFH XXX, 1981, 546-573, p. 550)]]. Por último, hay que anotar que en el inicio de la segunda jornada del manuscrito figura el título Un buen moro, buen cristiano (f. 19r), y al final de esta aparece como De un buen moro, un buen cristiano (f. 33r).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CARRASCO URGOITI, Maria Soledad: "De buen moro, buen cristiano. Notas sobre una comedia de Felipe Godínez", en Nueva revista de Filología Hispánica, XXX (1981), pp. 546-573.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls