Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Dios hace justicia a todos Género: Comedia
  • Dios hace justicia
  • No hay cautelas contra el cielo

1

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el Oct/1671 y el 1/Mar/1672

Noticia:

Desde octubre de 1671 hasta el martes de Carnaval [1 de marzo] de 1672, la compañía de Francisco García actuó en la Montería de Sevilla. Una de las comedias representadas fue la de Dios hace justicia a todos.

2

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • desde o posterior 20/Mar/1671 y anterior o hasta 22/Jun/1671

Noticia:

En la primavera de 1671 la compañía de Francisco García Pupilo [sic, por "Francisco García 'el Pupilo'"] representó en la Montería de Sevilla la obra Dios hace justicia a todos.

3

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 22/Jul/1674

Noticia:

El 22 de julio de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Dios hace justicia a todos.

4

Título: Dios hace justicia Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 26/Jul/1674

Noticia:

El 26 de julio de 1674 la compañía de Simón Aguado representó en palacio una fiesta con motivo de la onomástica de la reina Mariana de Austria, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia anunciada Dios hace justicia [o Dios hace justicia a todos].

5

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 27/May/1688

Noticia:

El 27 de mayo de 1688 la compañía de Rosendo López de Estrada representó en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro la obra Dios hace justicia a todos, para los años de la Duquesa de Orleans, por lo cual López no pudo representar al pueblo en el Coliseo del Buen Retiro. El día 22 de mayo debió ensayarse, pues una orden de José de Mendieta, Secretario del Condestable de Castilla, fechada en Madrid el 21 de mayo de 1688 y dirigida a los autores Agustín Manuel y Rosendo López, exigía que acudieran con sus compañías al día siguiente, sábado 22 de mayo, a ensayar la comedia de No hay cautelas contra el cielo, que se había de representar el día 27 para los años de la Duquesa de Orleans, "y esto sea por mañana y tarde para que el domingo y demás días no falten a la asistencia de los corrales". Shergold y Varey apuntan que No hay cautelas contra el cielo puede ser título alternativo de Dios hace justicia a todos, representada efectivamente, como se ha indicado, por la compañía de López el día 27.

6

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 5/Sep/1688

Noticia:

El 5 de septiembre de 1688 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra Dios hace justicia a todos.

7

Título: Dios hace justicia a todos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 29/Ene/1695

Noticia:

El 29 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Dios hace justicia a todos.

La comedia Dios hace justicia a todos ha sido atribuida a Lope de Vega, a Francisco de Villegas y a Calderón. Excepto La Barrera, quien la atribuye a Francisco de Villegas, y Fajardo, quien atribuye esta comedia a Villegas y a Calderón, el resto de los catálogos manejan las tres autorías. Urzaiz indica que la autoría de Lope de Vega es improbable y, efectivamente, tanto Chorley como Morley y Bruerton descartan que se trate de una de sus comedias[[ (MoB, 447-48, 607)]]. Por lo que respecta a Calderón, Vera Tassis incluye la obra entre las comedias que corren a nombre de Calderón, pero no son del dramaturgo[[ (UT, I, 135; II, 660, 720-721; BL, 494, 542; Sal, 375, 411, 591; MeR, XXXI; GaH, 57; MC, 32; Faj, 17v; F, IX, 99; Ch, 548; MoB, 447-48, 607)]]. La atribución más probable es, por tanto, la de Francisco de Villegas. Dios hace justicia a todos se imprimió a nombre de este dramaturgo en la Parte 42 de Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676) y se publicó suelta también a su nombre. En la BNE, se conserva un manuscrito de esta comedia atribuido a Villegas, signatura Ms. 16.662[[ (CM15, 163; PM, 157, nº1046; Moll, 47; MPR, 39; BS, nº386)]]. Según Shergold y Varey, hay un ensayo de la obra No hay cautelas contra el cielo que tuvo lugar en palacio en 1688 y dicha obra "podría ser el título alternativo de la comedia Dios hace justicia a todos, aunque puede ser que se trate de una representación proyectada de otra obra que luego se abandonara".
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera