Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fernán Méndez Pinto Género: Comedia
  • Fernán Méndez Pinto en la China
  • Peregrinaciones de Fernán Méndez Pinto

1

Título: Fernán Méndez Pinto Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • ¿?

Noticia:

En la supuesta Parte XXIII (¿?) de la Colección de diferentes autores, se incluye la comedia Fernán Méndez Pinto, que se atribuye en esta edición a Lope de Vega, indicando "Representola Romero".

2

Título: Fernán Méndez Pinto Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 18/May/1633

Noticia:

El 18 de mayo de 1633 la compañía de Manuel de Vallejo hizo ante Su Majestad una representación particular de Fernán Méndez Pinto.

3

Título: Fernán Méndez Pinto Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba Fernán Méndez Pinto.

4

Título: Fernán Méndez Pinto Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 28/Abr/1698

Noticia:

El 28 de abril de 1698 la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Fernán Méndez Pinto. Aunque al principio del listado de comedias Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autor de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trata de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha, como se indica en DICAT.

La comedia Fernán Méndez Pinto se compone de dos partes: la primera lleva por título Fernán Méndez Pinto en la China y la segunda Peregrinaciones de Fernán Méndez Pinto. Desconocemos a qué parte corresponden las representaciones de las que damos cuenta. Arteaga las atribuye a Lope de Vega[[ (Art, 150v;)]], aunque se trata de un error, como señalan Morley y Buerton[[ (MoB, 456, 607)]]. Su autor es Antonio Enríquez Gómez, tal como lo declara en el prólogo a su poema heroico Sansón Nazareno (Ruán, Lorenzo Maury, 1656); y así lo recogen muchos de los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 134, 141, 683; Art, 150v; Sal, 548-549; MeR, xxxiii; GaH, 73; MC, 43; Faj, 23r; UT, 300, 662)]]. Las comedias se publicaron por primera vez en la Parte 23 de Diferentes autores (Valencia, Sorolla y Soto Velasco, 1629), atribuidas a Lope de Vega[[ (Pr, 39)]] y en la Parte 29 de las Doce comedias de Lope de Vega (Huesca, Pedro Blusón, 1634), tal como recoge Salvá: “a nombre de Lope en el título y al de Gómez en las cabezas de las páginas”[[ (Sal, 548)]]. Posteriormente, se imprimiría a nombre de Enríquez Gómez (Ruán, Lorenzo Maury, 1647 y Madrid, Bernardo de Villadiego, 1670). Se conservan varios manuscritos de las comedias. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva uno a nombre de Enríquez Gómez, con letra del XVII, que corresponde con la primera parte (signatura Tea 1-30-10B)[[ (Catálogo, 1902, 360)]]. En esta misma biblioteca se conservan dos más, uno de la primera parte parte (signatura Tea 1-30-10, A) y otro de la segunda (signatura Tea1-30-10, bis), con letra del XVII y sin atribución. En la Biblioteca Nacional de España se conserva un manuscrito de la primera parte, a nombre de Enríquez Gómez, con letra del XVII (signatura ms. 17.055)[[ (PM, 210)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CAMBRONERO, Carlos: Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1902-1909.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Nadia Revenga García
  • Rafael Massanet Rodríguez