Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las paces de los Reyes Género: Comedia
  • Historia de Alfonso Octavo
  • La judía
  • La judía de Toledo
  • Las paces de los reyes y judía de Toledo

1

Título: Las paces de los Reyes Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 31/Mar/1616

Noticia:

Por medio de una escritura, fechada en Madrid el 31 de marzo de 1616, Baltasar de Pinedo, autor de comedias por Su Majestad, vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias, entre ellas, Las paces de los Reyes. Pinedo declaraba que estas comedias las había comprado a Lope de Vega.

2

Título: La judía Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1627 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 28 de marzo de 1628, dentro del periodo de Cuaresma, se pagó al autor Roque de Figueroa por ocho representaciones particulares que su compañía había hecho, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, entre ellas La judía, representada en el Salón del Alcázar de Madrid. Aunque no se indica las fechas en que se llevaron a cabo las ocho representaciones, el pago inmediatamente anterior por representaciones particulares a la compañía de Figueroa se había realizado el 3 de diciembre de 1627. Por tanto es posible que estos ocho particulares, entre los que se cuenta la obra que nos ocupa, se representaran entre el 3 de diciembre, fecha del pago anterior, y el 7 de marzo, martes de carnaval, y fin de la temporada teatral.

Los catálogos clásicos que manejamos recogen la atribución de Las paces de los Reyes a Lope de Vega, quien hace referencia a la comedia en la segunda lista de El peregrino en su patria[[ (ARTELOPE)]]. La comedia se imprimió en la Parte 7 de comedias de Lope con el título de Las paces de los reyes y judía de Toledo (Madrid, 1617)[[ (Ch, 538; BL, 570; Faj, 40; MeR, XXXVII)]]. Fajardo, García de la Huerta y Medel del Castillo indican para la pieza solo la segunda parte del título, La judía de Toledo[[ (Faj, 31; GaH, 97; MC, 60)]] y Arteaga recoge un tercer título Historia de Alfonso Octavo[[ (Art, 199v, 278)]], protagonista de la obra junto a la judía Raquel. Efectivamente, al final del tercer acto, se hace alusión a la obra con el título Las paces de los dos reyes, / historia de Alfonso Octavo[[ (ARTELOPE; MoB, 372)]]. Conviene advertir que existen otras obras que recrean la leyenda sobre la que versa la obra lopesca que nos ocupa. Para un estudio detallado sobre la cuestión, continúa siendo de referencia obligatoria la edición de Las paces de los reyes y judía de Toledo que realizó Castañeda en 1962.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA, Lope de: Las paces de los reyes y judía de Toledo, ed. de James A. Castañeda, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1962.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Josefa Badía Herrera