Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los mártires de Madrid Género: Comedia
  • Dar un reino por otro
  • Dejar un reino por otro y mártires de Madrid
  • Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro
  • Los tres soles de Madrid

1

Título: Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro Lugar: Lisboa (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Jerónimo de

Fechas:

  • el 1670

Noticia:

En la BNE (signatura Ms. 16.461 ) se conserva una copia de Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro de tres ingenios, según Paz y Melia, "hecha en 1670 en Lisboa por Juan García de Iturrose [sic, por "Iturriste"], por los papeles del autor Jerónimo de Heredia", lo que significa probablemente que fue sacada o copiada de los papeles del autor Jerónimo de Heredia. ¿Se pudo representar en Lisboa este año?

2

Título: Dar un reino por otro Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 12/Abr/1674

Noticia:

Según el diario del conde Harrach, el 12 de abril de 1674, se representó Dar un reino por otro en uno de los corrales madrileños. Es probable que fuera la compañía de Simón Aguado la que la representara, pues el 8 de abril consta su representación como particular en palacio.

3

Título: Los mártires de Madrid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 8/Abr/1674

Noticia:

El 8 de abril de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid.

4

Título: Los mártires de Madrid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 21/Nov/1680

Noticia:

El 21 de noviembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid.

5

Título: Los mártires de Madrid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 1/Dic/1680

Noticia:

El 1 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid.

6

Título: Los mártires de Madrid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 16/Abr/1681

Noticia:

El 16 de abril de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Los mártires de Madrid.

7

Título: Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro Lugar: Huesca (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Saelices, Juan Francisco (de)

Fechas:

  • el 1698

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 17.100) de Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro de tres ingenios, según Paz y Melia, con licencias en Huesca, 1698, en cuya portada se indica "De Juan Francisco Saelices". Probablemente el autor Juan Francisco Saelices fuera el poseedor de dicho manuscrito. Quizá se representara este año en Huesca.

8

Título: Los mártires de Madrid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 4/Abr/1698
  • el 6/Abr/1698

Noticia:

Los días 4 y 6 de abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Los mártires de Madrid.

Existen varias atribuciones distintas relacionadas con el título de esta comedia. En primer lugar, Los mártires de Madrid, comedia de atribución dudosa a Lope de Vega. Esta comedia fue publicada en la Parte 29 espúrea de la colección de Diferentes autores (Huesca, Pedro Lusón, 1634) y circuló suelta a su nombre[[ (ARTELOPE; MoB, 500-501; Pr, 155, 158)]]. Es poco probable que las noticias que figuran en el calendario hagan referencia a una comedia de Lope pues son muy tardías. En segundo lugar, podría tratarse de una comedia colaborada entre Cáncer, Villaviciosa y Moreto, o bien entre Cáncer, Matos y Moreto impresa con el título Dejar un reino por otro y mártires de Madrid. Todos los catálogos clásicos recogen la atribución a “tres ingenios”. La Barrera y Fajardo la atribuyen a Cáncer, Villaviciosa y Moreto, mientras que Arteaga y Mesonero únicamente indican que uno de los tres ingenios es Moreto[[ (UT, I, 109, 215; BL, 63, 280, 451, 490; Art, 228v; Sal, 412; MeR, XXXVIII; GaH, 109; Faj, 15v, 34r; MC, 67; F, IX, 153)]]. La obra se atribuye a Cáncer, Villaviciosa y Moreto en la Parte 44 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1678) y circuló suelta a nombre de Cáncer, Matos Fragoso y Moreto con el título Dejar un reino por otro y sólo a nombre de Moreto[[ (VE, 76, nº75; CM15, 173)]]. Una refundición con el título No hay reino como el de Dios circuló a nombre de Cáncer, Matos Fragoso y Moreto, pero no se trata exactamente del mismo texto. En la BNE se conservan cinco copias manuscritas de Dejar un reino por otro y mártires de Madrid: una con fecha de 1705, signatura Ms. 14.814, y el resto del XVII. La copia con signatura Ms. 17.100 lleva licencia en Huesca del año 1698 y se indica al final que la comedia es “de Cáncer, Moreto y Matos”; el manuscrito con signatura Ms. 16.461 es una copia hecha en 1670 en Lisboa para el autor Jerónimo de Heredia, que estaba representando allí en esas fechas. Las copias con signaturas Ms. 16.797 y Ms. 15.184 tienen letra del XVII[[ (PM, 335, nº 2234)]].El mismo texto de Dejar un reino por otro y mártires de Madrid circuló en una suelta con título Los tres soles de Madrid atribuida a Cristóbal de Monroy. Blanca Luca de Tena y M. P. Miazzi[[ (”Problemas de atribución...”,1979)]] estudiaron los problemas que planteaban estos títulos. Según las investigadoras, la obra principal de la que parten el resto de refundiciones es la supuestamente atribuida a Lope de Vega. El asunto de Dejar un reino por otro es prácticamente el mismo, pero el texto difiere significativamente. Una refundición de esta última sería No hay reino como el de Dios: “la diversidad de formas métricas y de porcentajes de romance y redondilla en las tres jornadas muestran la intervención de diferentes autores”[[ (1979: 115)]]. Luca de Tena y Miazzi afirman que no hay nada en Dejar un reino por otro que muestre la intervención de Moreto, por lo que esta atribución podría tratarse de un error; asimismo no parece tratarse de una comedia colaborada y debe de ser obra de una sola mano. Las investigadoras afirman que la autoría más plausible es la de Cristóbal de Monroy pues la comedia se caracteriza por su culteranismo, los vuelos líricos y su falta de unidad dramática.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Monroy y Silva, Cristóbal de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LUCA DE TENA, Blanca; MIAZZI CHIARI, Maria Paola: "Problemas de atribución en torno a la comedia Dejar un reino por otro y mártires de Madrid", Boletín de la Real Academia Española, 59 (216), 110-117.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera