Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los mártires de Madrid
Género:
Comedia
1
Título: Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro
Lugar: Lisboa (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE (signatura Ms. 16.461 ) se conserva una copia de Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro de tres ingenios, según Paz y Melia, "hecha en 1670 en Lisboa por Juan García de Iturrose [sic, por "Iturriste"], por los papeles del autor Jerónimo de Heredia", lo que significa probablemente que fue sacada o copiada de los papeles del autor Jerónimo de Heredia. ¿Se pudo representar en Lisboa este año? 2
Título: Dar un reino por otro
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según el diario del conde Harrach, el 12 de abril de 1674, se representó Dar un reino por otro en uno de los corrales madrileños. Es probable que fuera la compañía de Simón Aguado la que la representara, pues el 8 de abril consta su representación como particular en palacio. 3
Título: Los mártires de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de abril de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid. 4
Título: Los mártires de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de noviembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid. 5
Título: Los mártires de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los mártires de Madrid. 6
Título: Los mártires de Madrid
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de abril de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Los mártires de Madrid. 7
Título: Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro
Lugar: Huesca (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito (signatura Ms. 17.100) de Los mártires de Madrid y dejar un reino por otro de tres ingenios, según Paz y Melia, con licencias en Huesca, 1698, en cuya portada se indica "De Juan Francisco Saelices". Probablemente el autor Juan Francisco Saelices fuera el poseedor de dicho manuscrito. Quizá se representara este año en Huesca. 8
Título: Los mártires de Madrid
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 4 y 6 de abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Los mártires de Madrid.
Existen varias atribuciones distintas relacionadas con el título de esta comedia. En primer lugar, Los mártires de Madrid, comedia de atribución dudosa a Lope de Vega. Esta comedia fue publicada en la Parte 29 espúrea de la colección de Diferentes autores (Huesca, Pedro Lusón, 1634) y circuló suelta a su nombre
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Es poco probable que las noticias que figuran en el calendario hagan referencia a una comedia de Lope pues son muy tardías. En segundo lugar, podría tratarse de una comedia colaborada entre Cáncer, Villaviciosa y Moreto, o bien entre Cáncer, Matos y Moreto impresa con el título Dejar un reino por otro y mártires de Madrid. Todos los catálogos clásicos recogen la atribución a “tres ingenios”. La Barrera y Fajardo la atribuyen a Cáncer, Villaviciosa y Moreto, mientras que Arteaga y Mesonero únicamente indican que uno de los tres ingenios es Moreto . La obra se atribuye a Cáncer, Villaviciosa y Moreto en la Parte 44 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1678) y circuló suelta a nombre de Cáncer, Matos Fragoso y Moreto con el título Dejar un reino por otro y sólo a nombre de Moreto . Una refundición con el título No hay reino como el de Dios circuló a nombre de Cáncer, Matos Fragoso y Moreto, pero no se trata exactamente del mismo texto. En la BNE se conservan cinco copias manuscritas de Dejar un reino por otro y mártires de Madrid: una con fecha de 1705, signatura Ms. 14.814, y el resto del XVII. La copia con signatura Ms. 17.100 lleva licencia en Huesca del año 1698 y se indica al final que la comedia es “de Cáncer, Moreto y Matos”; el manuscrito con signatura Ms. 16.461 es una copia hecha en 1670 en Lisboa para el autor Jerónimo de Heredia, que estaba representando allí en esas fechas. Las copias con signaturas Ms. 16.797 y Ms. 15.184 tienen letra del XVII .El mismo texto de Dejar un reino por otro y mártires de Madrid circuló en una suelta con título Los tres soles de Madrid atribuida a Cristóbal de Monroy. Blanca Luca de Tena y M. P. Miazzi estudiaron los problemas que planteaban estos títulos. Según las investigadoras, la obra principal de la que parten el resto de refundiciones es la supuestamente atribuida a Lope de Vega. El asunto de Dejar un reino por otro es prácticamente el mismo, pero el texto difiere significativamente. Una refundición de esta última sería No hay reino como el de Dios: “la diversidad de formas métricas y de porcentajes de romance y redondilla en las tres jornadas muestran la intervención de diferentes autores” . Luca de Tena y Miazzi afirman que no hay nada en Dejar un reino por otro que muestre la intervención de Moreto, por lo que esta atribución podría tratarse de un error; asimismo no parece tratarse de una comedia colaborada y debe de ser obra de una sola mano. Las investigadoras afirman que la autoría más plausible es la de Cristóbal de Monroy pues la comedia se caracteriza por su culteranismo, los vuelos líricos y su falta de unidad dramática.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|