Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El niño perdido Género: Auto
  • La vida de Cristo - ?

1

Título: El niño perdido Lugar: Toledo Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 1619

Noticia:

En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva el manuscrito del auto sacramental El niño perdido, cuyas "aprobaciones están fechadas en Toledo, en 1619, y las firman el doctor Osorio y Rojas, autorizando la representación a Juan de Morales Medrano de la comedia titulada La vida de Cristo". El códice lleva una nota en la primera hoja en la que se señala que el auto pudiera ser la tercera jornada de una comedia titulada La vida de Cristo. Quizá se representara en Toledo en 1619.

2

Título: El niño perdido Lugar: Valencia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 19/Jun/1631

Noticia:

En la fiesta del Corpus [19 de junio] de 1631, la compañía de Juan de Morales representó en Valencia los autos La Anunciación de Nuestra Señora y El niño perdido. Dado que en el manuscrito de la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, mencionado en la noticia anterior, aparece el nombre del autor Juan de Morales, creemos probable que esta representación corresponda al mismo auto.

La única referencia que tenemos es la que hemos documentado en el calendario de representaciones a partir del manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona. En la primera hoja de dicho códice, según recoge Simón Palmer, aparece una nota que indica: “Parece el tercer acto de una comedia titulada La vida de Cristo, pero el texto da la impresión de que es un auto sacramental. En las notas de Paz y Melia se le atribuye a Gómez Tejada de los Reyes”[[ (SiP, 20)]]. Héctor Urzáiz recoge la opinión de Madroñal, quien señala que Paz y Melia pudo atribuir el auto a Gómez Tejada por encontrarse encuadernado junto una obra de este dramaturgo titulada El soldado vencedor, y apunta en favor de la paternidad de Cosme de Tejada “la aparición de cancioncillas de lírica tradicional que figuran en la obra, las cuales se dan con promiscuidad en los otros autos de nuestro autor”[[ (UT, 347)]]. Por su parte, Alenda y Mira lo incluía entre las obras del Brocense, dado que un testimonio de la época le adjudica un auto titulado El niño perdido [[ (AM1, 768)]]. Pero a juicio de Madroñal “extraña mucho que sea suyo este auto”. Existe al parecer distinto titulado El niño perdido atribuido a un "licenciado Vaca", que se conserva en la biblioteca Palatina de Parma en un manuscrito autógrafo[[ (Cacho, 54; UT, I, 347)]]. Hay que advertir que Juan Hidalgo Repetidor compuso un auto titulado El niño Dios en Egipto, y más dichoso ladrón, que en ocasiones se cita como El niño perdido[[ (UT, I, 347, 365)]], que por fechas no se corresponde con el que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Gómez de Tejada y de los Reyes, Cosme
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma