Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La mujer de Peribáñez Género: Comedia
  • El comendador de Ocaña
  • El labrador más honrado
  • La mujer de Per-Ibáñez

1

Título: La mujer de Peribáñez Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el May/1643

Noticia:

En mayo de 1643 la companía de Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla varias obras entre las cuales se encontraba la comedia La mujer de Peribáñez.

2

Título: La mujer de Per-Ibáñez Lugar: Lima (Perú) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 17/Nov/1665

Noticia:

Según Mugaburu, la tarde del 17 de noviembre de 1665 se representó en el Corral de Lima la comedia La mujer de Per-Ibáñez. Como recoge Lohmann, la obra representada no fue la de Lope, y el título fue reproducido correctamente por Mugaburu. La comedia que nos ocupa en este registro es una imitación de la de Lope.

[[]]En la BNE, signatura Ms. 16322, se conserva un manuscrito de La mujer de Peribáñez, atribuida a tres ingenios, título y atribución que aparece en la mayor parte de los repertorios que manejamos[[ (PM, 369; BL, 566; Art, 73v; MeR, XL; GaH, 121; MC, 74)]]. No obstante, existe una suelta, hoy desconocida, a nombre de Pérez de Montalbán, de la que dan cuenta algunos catálogos[[ (BL, 566; MeR, XL, GaH, 121; MC, 74; Faj, 36v; UT, I, 105)]]. Según apuntant Shergold y Varey, La mujer de Peribáñez es una refundición de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega[[ (F, IX, 185)]]. Esta obra presenta dos variantes de título, El comendador de Ocaña[[ (BL, 566; Art, 73v)]] y El labrador más honrado[[ (BL, 566; Art, 73v; MeR, XL)]]. Con este último título, se publicó en la Parte 42 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650) a nombre de tres ingenios[[ (Pr, 129)]]. Hay que advertir que Alviti, que sigue a La Barrera, menciona la suelta atribuida a Montalbán con el título La mujer de Peribáñez, o el labrador más honrado, García de Castañar[[ (Alv, 188)]]. Sin embargo, en el catálogo de La Barrera no figura con este título. Probablemente, Alviti confunde el título de la comedia que nos ocupa con Del rey abajo ninguno, obra de dudosa atribución, que presenta la variante El labrador más honrado, García de Castañar. Para más información sobre esta obra, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls