Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La más constante mujerGénero: Comedia
  • La constante mujer

1

Título: La más constante mujerLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿?

Noticia:

Profeti cataloga una edición del XVII (s. l., s. a.) de La más constante mujer, en la que se atribuye la autoría a Juan Pérez de Montalbán, y en la que se indica: "Representola Antonio de Prado". Podría tratarse, como sugiere Profeti, de una desglosada de alguna Parte desconocida.

2

Título: La más constante mujerLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • ¿5/Oct/1631?

Noticia:

Probablemente el 5 de octubre de 1631, la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad la comedia La más constante mujer.

3

Título: La más constante mujerLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 3/Abr/1633

Noticia:

El 3 de abril de 1633, la compañía de Manuel de Vallejo representó ante Su Majestad la comedia La más constante mujer.

4

Título: La constante mujerLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 10/Oct/1680

Noticia:

El 10 de noviembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La constante mujer.

5

Título: La más constante mujerLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 13/May/1686

Noticia:

El 13 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia La más constante mujer.

Con el título La más constante mujer existen dos obras. Una es obra de Juan Pérez de Montalbán; la otra, una versión burlesca de la anterior compuesta en colaboración por Jerónimo Cifuentes, Juan Maldonado y Diego Ladueña[[ (UT, I, 253; UT, II, 505; BL, 91, 200, 232, 266, 684; Art, 230r; Sal, 403, 413, 415;MeR, XXXVIII; GaH, 109; Faj, 34v; MC, 67)]]. La comedia de Juan Pérez de Montalbán se imprimió en el mismo año en Para todos. Exemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias (Madrid, Imprenta del Reino, 1632) y en la Parte 25 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Hospital de Ntra. Sra. De Gracia, 1632). Posteriormente, fue impreso en la Parte 44 de la anterior colección (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja, 1652). Circuló suelta durante el siglo XVII y el XVIII[[ (Pr, 50, 145; CM15, 430; Moll, 99, nº691; BS, 187, nº731; MPR, 76, nº400; Pr1, 75, 119, 141, 286-297)]]. De esta obra se conserva una copia manuscrita en la BNE con letra del siglo XVII y con signatura Ms.15.682 (PM, 337, nº2244). Por su parte, la comedia burlesca de Diego Ladueña, Jerónimo Cifuentes y Juan Maldonado fue impresa en Parte 11 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1658). En la documentación también aparece mencionada con el título La constante mujer[[ (F, IX, 87)]]. Por la fecha podemos atribuir con seguridad las noticias de 1631 y 1633 a la obra de Juan Pérez de Montalbán; sin embargo, las dos noticias de representación de 1680 y 1686 son más dudosas, ya que por estas fechas la comedia burlesca ya estaba escrita. No podemos precisar, por tanto, cuál de las dos obras se trata.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • Ladueña, Diego
  • Cifuentes, Jerónimo
  • Maldonado, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera