Registro completo de la obra:
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Título principal: Ni callarlo ni decirloGénero: Comedia
  • Ni hablar ni callar

1

Título: Ni callarlo ni decirloLugar: Madrid (?)Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿7/Mar/1632?

Noticia:

Falconieri supuso que Ni callarlo ni decirlo pudo haber sido representada en las festividades del 7 de marzo de 1632, cuando el príncipe Baltasar Carlos prestó juramento a la corona. Se representaron tres comedias aquel día, una de ellas “de Mendoza” [¿Antonio Hurtado de Mendoza?], pero el cronista del memorial no indica el título de la comedia.

2

Título: Ni hablar ni callarLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Martínez (de los Ríos), Juan

Fechas:

  • el 2/Ago/1635

Noticia:

El 2 de agosto de 1635, la compañía de Juan Martínez hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia Ni hablar ni callar.

3

Título: Ni callarlo ni decirloLugar: Lima (Perú)Espacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 19/Ene/1636

Noticia:

Ni callarlo ni decirlo se representó por primera vez en Lima (Perú) el 19 enero de 1636 en Palacio.

En los repertorios clásicos que hemos manejado no figura una obra titulada Ni hablar ni callar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la noticia de representación que damos se refiera a la obra de Antonio Hurtado de Mendoza, Ni callarlo ni decirlo. Ninguno de los dos títulos, aparece mencionado en los catálogos clásicos que hemos manejado, aunque sí en el más reciente de Urzáiz[[ (UT, I, 369)]]. Ni callarlo ni decirlo se conserva en un manuscrito del siglo XVII en la Biblioteca Vaticana (Códice 3481, de la colección Barberini). Según la descripción que Falconieri hace del manuscrito, a continuación del título figura la atribución a “Antonio Hurtado de Mendoza”[[ (Fa1, 17)]]. El citado investigador, al editar la comedia, en 1994, precisa: “el manuscrito no lleva fecha pero habrá sido compuesta durante los años 1630-35, época en la cual se representaban muchísimas comedias en la corte de Felipe IV en las cuales estaba muy empeñado Mendoza interviniendo como cronista y comediógrafo” [[(Ni callarlo ni decirlo, p. 3)]]. Por la semejanza de título y por la propuesta de datación de Falconieri, consideramos que la representación de 1635 a la que hemos aludido, podría corresponder a esta obra. De Ni callarlo ni decirlo existe una tesis doctoral anterior, a cargo de William Vogt, A Critical Edition of ‘Ni callarlo ni decirlo’ by Antonio Hurtado de Mendoza, Tesis doctoral, University of Missouri, 1988, que no hemos podido consultar[[ (UT, II, 797)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • HURTADO DE MENDOZA, Antonio: Ni callarlo ni decirlo, edición crítica de John Vincent Falconieri, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Josefa Badía Herrera