Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las manos blancas no ofenden Género: Comedia
  • Manos blancas
  • Manos blancas no ofenden

1

Título: Manos blancas no ofenden Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pérez (de Tapia), Juan

Fechas:

  • el 31/Oct/1657 y alrededor de 20/Jun/1658

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Málaga el 27 de mayo de 1657, Juan Pérez de Tapia se comprometió con Antonio de Benavente, arrendador de las casas de comedias de dicha ciudad, a estar allí el 31 octubre de este año para hacer cien representaciones, desde el día que comenzase hasta antes o después del Corpus de 1658 [20 de junio]. A la compañía se le permitiría salir de la ciudad la víspera de Navidad para hacer veinticuatro representaciones de comedias en la villa de Motril, después de lo cual volvería a Granada para la Pascua de Reyes y continuaría con las representaciones. El arrendador se comprometía a que, desde la firma de la escritura hasta la fecha de la llegada de la compañía, otras formaciones no representaran en la ciudad siete títulos de comedias, entre las que se encontraba Manos blancas no ofenden, porque las tenía que representar la compañía de Juan Pérez Tapia.

2

Título: Manos blancas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 21/Sep/1680

Noticia:

El 21 de septiembre de 1680, la compañía de Jerónimo García representó, en el Palacio Real de Madrid, Manos blancas, con loa y sainetes, para celebrar el cumpleaños del Duque de Orleans, "padre de la Reyna nuestra Señora reynante". Los ensayos tuvieron lugar del 16 al 20 de septiembre en casa de Francisca Bezón, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid.

3

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 6/May/1682
  • el 7/May/1682

Noticia:

El 6 y el 7 de mayo de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las manos blancas no ofenden.

4

Título: Manos blancas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 4/Jun/1683

Noticia:

El 4 de junio de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Manos blancas.Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponden en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

5

Título: Manos blancas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 25/Ene/1689
  • el 26/Ene/1689

Noticia:

El 25 y el 26 de enero de 1689, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el corral de la Cruz de Madrid la obra Manos blancas.

6

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 15/Nov/1689

Noticia:

El 15 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Las manos blancas no ofenden.

7

Título: Manos blancas no ofenden Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 5/Dic/1689

Noticia:

El 5 de diciembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Manos blancas no ofenden.

8

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 30/Mar/1693

Noticia:

El 30 de marzo de 1693, la compañía de Damián Polope representó en el Alcázar de Madrid la obra Las manos blancas no ofenden, para celebrar el cumpleaños de la Duquesa de Neoburgo, madre de la Reina.

9

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 18/Feb/1694

Noticia:

El 18 de febrero de 1694, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Las manos blancas no ofenden.

10

Título: Manos blancas no ofenden Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 14/May/1694

Noticia:

El 14 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Manos blancas no ofenden.

11

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 29/Sep/1695

Noticia:

El 29 de septiembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Las manos blancas no ofenden.

12

Título: Las manos blancas no ofenden Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 10/Nov/1697

Noticia:

El 10 noviembre de 1697, la compañía de Juan de Cárdenas hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Las manos blancas no ofenden.

Las manos blancas no ofenden es una comedia de Calderón de los Barca[[ (F, IX, 151; UT, I, 190)]] y con esta atribución figura en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL 561; Art, 223r; Sal, 618; MeR, XXXVIII; MC, 65; Faj, 33r)]]. En cuanto a la tradición textual de esta obra, cuyo título se menciona en la tercera jornada, hay que citar dos manuscritos que con las signaturas Ms. 16.467 y Ms. 15.390 se conservan en la BNE[[ (PM, 330)]]. Las manos blancas no ofenden se publicó en la Parte 9 de las colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657) y en la Parte 8 de las comedias del autor supervisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684), con la indicación “Fiesta que se representó a Sus Majestades”. Según Vega García-Luengos, quizá se estrenase en Carnaval de 1640, aunque no tenemos constancia documental de ello[[ (p. 88)]]. Asimismo, se conservan varias ediciones sueltas editadas en Barcelona (Francisco Suriá, s.a) y Sevilla (Imprenta de la Vallestilla, s.a), siempre a nombre de Calderón[[ (CM15, 419; RR, III, 336; Moll, 96; Bs, 712, 716)]]. Para mayor información sobre la transmisión impresa de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, III, 336-338)]] y el estudio textual en la edición crítica de Verónica Casais Vila[[ (pp. 43-86)]]. Por último, en la BNE se conserva un manuscrito que contiene la Loa para las Manos blancas no ofenden (Ms. 2.100). Héctor Urzáiz recoge la nota que figura en el Catálogo de piezas de teatro de Paz y Melia, en donde puede leerse: “quizá sea D. Juan Vélez de León el autor de esta loa, que acompañó a la citada comedia calderoniana en una representación en celebridad del cumplimiento de años de la marquesa de Priego”[[ (UT, II, 708)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Las manos blancas no ofenden, edición críticia, introducción y notas de Verónica Casais Vila, Kassel, Edition Reichenberger, 2020.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma