Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mejor amigo, el reyGénero: Comedia
  • El mejor amigo del rey

1

Título: El mejor amigo, el reyLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 9/May/1681

Noticia:

El 9 de mayo de 1681 Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor amigo, el rey.

2

Título: El mejor amigo, el reyLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 5/May/1682

Noticia:

El 5 de mayo de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor amigo, el rey.

3

Título: El mejor amigo, el reyLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 26/Ago/1684

Noticia:

El 26 de agosto de 1684 la compañía de Eufrasia María de la Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El mejor amigo, el rey.

4

Título: El mejor amigo, el reyLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 11/Jun/1685

Noticia:

El 11 de junio de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor amigo, el rey.

5

Título: El mejor amigo, el reyLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 23/Nov/1689

Noticia:

El 23 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El mejor amigo, el rey.

Todos los catálogos clásicos, y el más reciente de Urzáiz atribuyen esta comedia a Agustín Moreto[[ (UT, II, 470; BL, 277; Art, 239v; Sal, 468; MeR, IXL; GaH, 115; Faj, 35r; MC, 70; F, IX, 161)]] y no recogen títulos alternativos. La comedia apareció publicada por primera vez en la Primera parte de comedias de Agustín Moreto (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1654) y circuló en sueltas[[ (Moll, 106; MPR, 82; CG, 190; VE, 129-130)]]. Para la transmisión del texto, véase la edición de Beata Baczynska[[ (Baczynska, 387-388)]]. La obra es una refundición de Cautela contra cautela, atribuida a Tirso[[ (2008, pp. 245-396)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORETO, Agustín: El mejor amigo, el rey, introducción, edición y notas de Beata Baczynska, en Agustín Moreto, Primera parte de comedias, I. La fuerza de la ley, El mejor amigo, el rey, El desdén con el desdén, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Rafael Massanet Rodríguez