Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El más divino remedio Género: Comedia
  • La aurora de San Ginés y el más divino remedio

1

Título: El más divino remedio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 14/May/1684

Noticia:

El 14 de mayo de 1684 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El más divino remedio.

El más divino remedio, conocida también como La aurora de San Ginés, se ha atribuido en la mayoría de los catálogos tradicionales a Arboreda[[ (BL, 15-16)]] o Arboleda[[ (MC, 14; GaH, 28, 110; MeR, XXVI; Art, 230v; F, IX, 154; UT, I, 134)]]. Rodríguez Cuadros[[ (Rodríguez Cuadros, 354)]] y Mas[[ (Mas, La práctica escénica..., 35)]] han reafirmado la pertenencia de esta obra al conjunto de la producción de Alejandro Arboreda. Se conservan tres manuscritos de El más divino remedio: el que se encuentra en la BNE (mss. 15.575), cuya letra es, a juicio de Paz y Melia[[ (PM, 39, 338)]], de fines del siglo XVII y que, según Mas[[ (Mas, ed. El más divino remedio..., 1997, 23)]] es el más antiguo de los tres, puesto que se trata de un testimonio anterior a 1682. Por otro lado, el testimonio albergado en la Biblioteca Municipal de Madrid, que cuenta con censura de 1683 y está fechado en 1684 (signatura Tea 1-49-28), es el que recibió la compañía de Mosquera, ya que así se indica en la portada. El tercer manuscrito se halla en la Biblioteca Municipal de Valencia (Teatro antiguo valenciano, tomo VII, 2950/144), y es una copia del siglo XIX del manuscrito que se conserva en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (Mas, ed. El más divino remedio..., 1997, 24)]]. En su edición de la obra, Mas i Usó ha llevado a cabo un estudio de todos los testimonios conservados, que le ha permitido establecer y diferenciar las dos versiones de la obra[[ (El más divino remedio..., 1997)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Arboreda, Alejandro
  • ARBOREDA, Alejandro: El más divino remedio y Aurora de san Ginés, Dos versiones. Introducción, edición y notas de Pasqual Mas i Usó, Kassel, Reichenberger, 1997.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MAS I USÓ, Pascual: La práctica escénica del Barroco tardío en Valencia: Alejandro Arboreda, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina: "Los epígonos del teatro barroco en Valencia: la coherencia con una tradición", en Joan Oleza (dir.), José Luis Canet (coord.), Teatro y prácticas escénicas II: la comedia, Londres, IVEI-Tamesis Books, 1986, pp. 347-375.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Carles Márquez Molins
  • Josefa Badía Herrera