Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor encanto, amor Género: Comedia
  • Circe
  • Los encantos de Circe
  • Los engaños de Ulises

1

Título: El mayor encanto, amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de
  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 29/Jul/1635

Noticia:

El 29 de julio de 1635 se representó en el palacio de Buen Retiro El mayor encanto, amor, con escenografía de Cosme Lotti. La comedia se había programado para ser representada en la noche de San Juan, pero el estreno se retrasó. Según Alejandra Ulla Lorenzo, las compañías que se encargaron de la representación fueron las de Roque de Figueroa, Antonio de Prado y Andrés de la Vega. Al parecer se representó también el entremés de Quiñones de Benavente Las dueñas.

2

Título: Los engaños de Ulises Lugar: Flandes Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 15/Feb/1655 y anterior o hasta 17/Feb/1655

Noticia:

Según un Aviso de Barrionuevo fechado el 20 de marzo de 1655, en las fiestas de Carnaval, que tendrían lugar entre los días 15 y 17 de febrero, se había representado en Flandes una comedia titulada Los engaños de Ulises, a la que asistieron, entre otros, la reina de Suecia, Condé, Archiduque y Fuensaldaña. Según Alejandra Ulla, es posible que se trate de la comedia El mayor encanto, amor.

3

Título: El mayor encanto, amor Lugar: Amsterdam (Holanda) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1668

Noticia:

Según recoge Alejandra Ulla, El mayor encanto, amor se representó en Amsterdam en algún momento de 1668.

4

Título: El mayor encanto, amor Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1668 y anterior o hasta 5/Mar/1669

Noticia:

En una copia manuscrita de El mayor encanto, amor, que se conserva en la Hispanic Society de América se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 29 de noviembre de 1668. Según Alejandra Ulla, dicha licencia muy probablemente se otorgó a la compañía de Antonio de Escamilla, y es posible que la comedia se representara en algún momento entre la concesión de la licencia y el final de esa temporada teatral, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1669.

5

Título: El mayor encanto, amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Carvajal (o Carabajal ), (Juan) Antonio (de)

Fechas:

  • el 15/Jun/1681

Noticia:

El 15 de junio de 1681, la compañía de Juan Antonio Carvajal hizo en palacio una representación particular de la obra El mayor encanto, amor.

El mayor encanto, amor, también conocida con los títulos alternativos de Los encantos de Circe o Circe, es una obra de Calderón de la Barca. A nombre de este dramaturgo figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 51, 513, 563; Art, 236v; Sal, 370l, 374, 621; MeR, XXXIX; GaH, 114; MC, 69; Faj, 33r)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 190; F, IX, 157; Moll, 103; BS, 192; CG, 264; VE, 68; Wi, 96; RR I, 345-48, 411, 558; RR III, 26, 83, 92, 113, 122, 282, 391, 577-78, 688, 734, 795)]]. Urzáiz cita entre las comedias anónimas una obra titulada Circe, pero añade que debe de tratarse de El mayor encanto, amor de Calderón, llamada en otros testimonios de la época Los encantos de Circe[[ (UT, I, 71, 190)]]. Con el título de El mayor encanto, amor se publicó en la Parte 2 de sus comedias (Madrid, María de Quiñones, 1637)[[ (BL, 51; Art, 236v; Sal, 370; Faj, 33r; F, IX, 157)]] y en el Tomo 5 de sus comedias (Madrid, viuda de don Manuel Fernández, 1760-63)[[ (Sal, 374)]]. Se conserva una copia manuscrita de El mayor encanto, amor: las dos primeras jornadas se conservan en la Hispanic Society of America bajo la signatura Ms. B2614 y la tercera jornada se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 21.264[[ (Alejandra Ulla, “Introducción...”, pp. 42-51)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BACZYNSKA, Beata: "La Iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra", Guerra y paz en la comedia, Actas de las XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 177-95
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BROWN, Jonathan; ELLIOTT, John E. : Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • ULLA, Alejandra: "Introducción a El mayor encanto, amor", en Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, ed. de Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2013, pp. 11-130.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España III, 1971.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: El amor enamorado, introducción, texto crítico y notas de Eleanora Ioppoli, Florencia, Alinea Editrice, 2006.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy