Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El maestrazgo del Tusón Género: Auto
  • El maestrazgo del Toisón

1

Título: El maestrazgo del Tusón Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la (?)
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1659

Noticia:

El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. Al parecer, según Lobato, también se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto El sacro Parnaso.

2

Título: El maestrazgo del Tusón Lugar: Jaén Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vaca (o Vaca de Morales, o Vaca de Medrano, o Morales, o Morales y de Prado, o Morales Vaca), Mariana (o María Ana)

Fechas:

  • el 22/Oct/1660

Noticia:

El 22 de octubre de 1660, por la tarde, la compañía de José de Prado y su madre Mariana Vaca representó en Jaén los autos El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón, ambos de Calderón, en la plaza sobre un gran tablado para festejar el traslado del Sacramento de la Catedral a un nuevo templo, según relata Juan Núñez Sotomayor en su relación Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebró en la traslación de Santísimo Sacramento Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año de 1660... (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661). La Loa que los precedió fue escrita por fray Juan Alegre, de la orden de los franciascanos.

No parece existir duda sobre la atribución a Calderón de la Barca del auto titulado El maestrazgo de Toisón. Los catálogos consultados así lo indican[[ (MC, 130; GaH, 210; Art, 219; BL, 597; MeR, XXXVIII; Sal, 668;PM, 324; UT, I, 199)]]. De acuerdo con Parker, el auto que nos ocupa se compuso en 1659[[ (Par, 251)]], fecha en la que nos consta su estreno. Asimismo, se conserva la memoria de las apariencias de dicha representación para el Corpus de Madrid de 1659[[ (SV5, 186-87; Pa, 231)]]. En cuanto a la tradición manuscrita, en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, se conserva una copia con letra del XVII de El maestrazgo de Toisón, precedido de loa (Vitr. A. Est. 5), sobre la que Simón Palmer se pregunta si es autógrafa[[ (SiP, 6)]]. Asimismo, en el Museo Nacional de Teatro de Almagro, se conserva en pergamino otro manuscrito del Maestrazgo del Toisón, signatura Ms. 247 (http://www.mcu.es/comun/bases/spa/mute/MUTE.html). Además, en la BNE se conservan dos manuscritos, más, ambos del siglo XVIII, Ms. 16.278 y Ms. 3.793, este último precedido de una loa[[ (PM, 324)]]. Con el título de El maestrazgo del Tusón se imprimió con ocasión de su representación en Jaén en octubre de 1660, en el libro de Juan Núñez Sotomayor, Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Cateral de Jáen celebró en la translación del Santísimo Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del año 1660..., junto con el auto de Calderón El sacro Parnaso , también representado en estas fiestas, y la loa que los precedió, esta última escrita para la ocasión por fray Juan Alegre, de la orden de los franciascanos (Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661)[[ (AM1, 276; Núñez Sotomayor, 136-280)]]. Con el título de El maestrazgo del Toisón se publicó con una loa en la Parte 3 de los Autos sacramentales, alegóricos y historiales (Madrid, Manuel Ruiz de Murge, 1717. Según Salvá, quien también da cuenta de esta edición, se publicó posteriormente en la Parte V (Madrid, Vda. de don Manuel Fernández, 1760)[[ (BL, 57; AM1, 493; Sal, 668)]]. Sobre la problemática relacionada con las loas que acompañan al auto en estas ediciones, así como para una información detallada, tanto de los manuscritos como de las ediciones impresas, véase Reichenberger[[ (RR, I, pp. 584-85)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA BERNAL, José Jaime: "El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez Sotomayor", Studia Historica: Historia Moderna, 30 (2008), pp. 273-318.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Una mojiganga inédita de Calderón: El Parnaso, segunda parte de La rabia", en Estudios sobre Calderón, ed. Alberto Navarro González, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 71-91.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • NÚÑEZ SOTOMAYOR, Juan: Descripción panegírica de las insignes fiestas que la Santa Iglesia Catedral de Jaén celebró en la traslación de Santísimo Sacramento Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo por el mes de octubre del, Málaga, Matheo López Hidalgo, 1661.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera