Registro completo de la obra:
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Título principal: El negro del mejor amo Género: Comedia
  • El negro del mejor amo, Antiobo de Cerdeña
  • El negro del mejor amo, San Benito de Palermo
  • El negro del Serafín
  • San Benedito de Palermo
  • San Benito de Palermo

1

Título: El negro del Serafín Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 13/Feb/1643
  • el 8/Feb/1643

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito, con la signatura 17.317, de la comedia El negro del Serafín que incluye una licencia de representación fechada en Madrid, el 8 y 13 de febrero de 1643.

2

Título: El negro del mejor amo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 29/Nov/1683

Noticia:

El 29 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El negro del mejor amo. Aunque N. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

3

Título: San Benito de Palermo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 25/Abr/1693
  • el 26/Abr/1693

Noticia:

El 25 y el 26 de abril de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra San Benito de Palermo.

La obra que nos ocupa ha presentado algunos problemas de autoría. En la Parte 4 de la colección de Comedias Escogidas (1653) se publicó una pieza con el título El negro del mejor amo a nombre de Antonio Mira de Amescua (Madrid, Imprenta Real, 1653)[[ (CM15, 257)]], atribución que recoge algún catalogo clásico[[ (Faj 37r; GaH, 124; MC, 75; Sal, 401)]], en algún caso utilizando el título compuesto de El negro del mejor amo, san Benito de Palermo[[ (Art 258v; MeR, xl; BL, 567)]]. Por otro lado, tenemos el testimonio del mss. 17.317 de la BNE, en cuyo primer acto es mencionada esta obra con el título El negro del serafín, y en la tercera jornada como El negro del mejor amo. En el penúltimo verso se nombra a Luis Vélez de Guevara como el autor. Lleva licencia de representación de 1643, como se ha indicado en el calendario[[ (PM, nº 2517, 379)]]. En la portada del manuscrito, de mano diferente, alguien relacionó esta obra con otras de títulos similares de otros autores, lo que dio lugar a una confusión entre todos ellos, que se fue complicando a través de los diferentes catálogos y que ha sido recientemente clarificada por Javier J. González Martínez, a quien remitimos para esta cuestión. La obra atribuida a Luis Vélez en el manuscrito y la publicada a nombre de Mira en Escogidas "son prácticamente iguales por su contenido", según indica González Martínez, ambas tienen por protagonista a Rosambuco, como la obra de Lope El santo negro Rosambuco, con la que a veces también se ha confundido, aunque tan sólo coinciden en tener el mismo protagonista Respecto a la atribución de la obra a Luis Vélez o a Antonio Mira de Amescua, Cotarelo defendió en su día la atribución a Luis Vélez[[ (CM10, 296-297)]]. Este juicio fue mantenido por Schevill y Spencer[[ (SS, 285; UT, II, 448)]], aunque posteriormente Valladares mantuvo El negro del mejor amo en la lista de comedias del granadino, basándose en la Parte 4 de las Escogidas y en algunos datos biográficos que se conocieron después de que viera la luz el estudio de Cotarelo[[ (VR, 117)]]. El reciente trabajo de González Martínez, ya mencionado, realizado a partir del estudio del mencionado manuscrito en comparación con el texto publicado en Escogidas, avala la opinión de Cotarelo sobre la autoría de Luis Vélez respecto a la obra. Hay que advertir que la atribución de la obra a Juan Vélez de Guevara en algunas fuentes es un error a partir del catálogo de Medel del Castillo, perpetuado por otros[[ (MC, 75; Art, 258r)]] y que hay que descartar. Por otra parte, conviene tener en cuenta que se conoce otra obra titulada El negro del serafín, de Rodrigo de Pacheco, conservada en un manuscrito autógrafo de la BNE, con fecha de 1641, bajo la signatura 14.824[[ (PM, nº2516, 379)]], que no guarda relación con la obra homónima atribuida a Luis Vélez[[ (SS, 288-289; CM10, 296)]]. Finalmente, Fajardo, catalogó una suelta titulada El negro del mejor, con atribución a Juan Bautista Diamante[[ (Faj, 37r)]], catalogación que recoge Moll en su repertorio de sueltas perdidas[[ (Jaime Moll, “Comedias sueltas no identificadas,” Anexo 1 del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Dto. de Bibliografía de la Universidad Complutense y Ministerio de Cultura, t. 1, pp. 289-329, 1982, p. 302)]]. Pero como sugiere Urzáiz, se trata en realidad de El negro más prodigioso de Diamante, que se publicó en la Parte 2 de sus Comedias (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674)[[ (UT, I, 287)]] y asimismo en sendas sueltas[[ (Moll, 116; BS, 822; MPR, 91; CG, 124)]]. Existe una pieza temprana de Lope de Vega, titulada El negro del mejor amo, Antiobo de Cerdeña, conservada en un manuscrito de la Biblioteca de Palatina de Parma, signatura CC*. V. 28032/ XXXVII, y fechada por Morley y Bruerton en el intervalo entre 1599-1608[[ (MoB, 264; Cacho, 184)]]. Según García Soriano, no tiene relación, ni con El Santo negro Rosambuco de Lope, ni con la adscrita a Luis Vélez bajo el título de El negro del serafín y a Mira bajo el título de El negro del mejor amo[[ (Justo García Soriano, Obras de Lope de Vega, Real Academia Española, Nueva Edición, Tomo XI, Madrid, Imprenta de Galo Saez, 1929, p. xii)]]. Si bien la noticia de 1643 que recogemos en el calendario se refiere con certeza a la obra de Luis Vélez, en cuanto a la representación vallisoletana de 1683 creemos que podría tratarse de una representación de la obra atribuida a Luis Vélez de Guevara. Probablemente se trate de la misma obra representada en 1693 bajo el título San Benito de Palermo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.: Una autoría a partir de una censura Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón, Javier Vargas de Luna (eds.), El teatro barroco revisitado: textos, lecturas y otras mutaciones. Actas del XV Congreso de la AITENSO,Puebla, El Colegio de México, 2013, pp. 409-26.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Eva Soler Sasera