Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor monstruo, los celos Género: Comedia
  • El mayor monstruo del mundo
  • El mayor monstruo los celos, y tetrarca de Jerusalén
  • El monstruo de los celos
  • El tetrarca
  • El tetrarca de Jerusalén

1

Título: El mayor monstruo, los celos Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 8/Oct/1667 y anterior o hasta 15/Feb/1668

Noticia:

El manuscrito autógrafo de El mayor monstruo, los celos, que se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 79, incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 8 de octubre de 1667. De acuerdo con la información contenida en Manos, esta licencia se concedió a la compañía de Manuel de Vallejo ‘el Mozo’, quien hubo de representar esta comedia entre dicha fecha y el 15 de febrero de 1668, último día de la temporada teatral.

2

Título: El mayor monstruo, los celos Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 23/Abr/1672 y anterior o hasta 14/Feb/1673

Noticia:

El manuscrito autógrafo de El mayor monstruo, los celos que se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 79 incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 23 de abril de 1672. De acuerdo con la información contenida en Manos, esta licencia se concedió a la compañía de Manuel de Vallejo ‘el Mozo’, por lo que posiblemente representó esta comedia en Madrid durante esa temporada teatral.

3

Título: El monstruo de los celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 13/Jul/1675

Noticia:

El 13 de julio de 1675 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El monstruo de los celos.

4

Título: El monstruo de los celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 18/Jul/1675

Noticia:

El 18 de julio de 1675 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El monstruo de los celos.

5

Título: El tetrarca Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 27/Sep/1685

Noticia:

El 27 de septiembre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El tetrarca.

6

Título: El tetrarca Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • desde o posterior 27/Mar/1690 y anterior 23/May/1690

Noticia:

El 8 de febrero de 1690 el autor Cristóbal Caballero se comprometía con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [27 de marzo]. Entre las comedias seleccionadas para ser representadas se encontraba El tetrarca. Como se recoge en DICAT, el autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero debieron de tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente.

7

Título: El mayor monstruo, los celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 13/May/1692

Noticia:

El 13 de mayo de 1692 la compañía de la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en patio de comedias de Valladolid la obra El mayor monstruo, los celos.

8

Título: El mayor monstruo, los celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 25/May/1694

Noticia:

El 25 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El mayor monstruo, los celos.

9

Título: El mayor monstruo del mundo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 3/Jun/1700

Noticia:

El 3 de junio de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El mayor monstruo del mundo.

10

Título: El mayor monstruo del mundo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 6/Jun/1700

Noticia:

El 6 de junio de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El mayor monstruo del mundo.

La comedia El mayor monstruo, los celos es obra de Calderón de la Barca y se trata de la segunda versión de una comedia más temprana del propio dramaturgo madrileño, titulada El mayor monstruo del mundo[[ (Ruano de la Haza, “Las dos versiones...”; Caamaño Rojo, “El mayor monstruo”...)]]. Reunimos aquí las noticias de representación de estas dos versiones de la comedia calderoniana, pues es difícil saber, sólo a partir de la cita del título de los documentos, a cuál de ellas se hace referencia en todos los casos. Con estos títulos, junto con las variantes El mayor monstruo, los celos y tetrarca de Jerusalén o El tetrarca de Jerusalén, figura en los catálogos clásicos que hemos manejado, siempre con atribución a Calderón[[ (BL, 563; Art, 237r; Sal, 621; MeR, XXXIX; GaH, 114; MC, 69)]]. La primera versión de esta comedia, titulada El mayor monstruo del mundo, se publicó en la Parte 2 de comedias de Calderón (Madrid, María de Quiñones, 1637)[[ (BL, 50-51; UT, I, 190; Sal, 621)]]. De la segunda versión de esta comedia, titulada El mayor monstruo, los celos, se conservan dos manuscritos en la BNE: el primero, con la signatura Res. 79, es parcialmente autógrafo, mientras que el segundo, con la signatura Ms. 16.854, es una copia del siglo XVIII con atribución a Calderón[[ (Manos; PM, 345-346)]]. Se publicó con el título de El mayor monstruo, los celos y tetrarca de Jerusalén y atribución a Calderón en forma de suelta en varias ocasiones (Valencia; viuda de José Orga, 1769; Barcelona, Francisco Suriá y Burgada s.a.; s.l., s.i., 1801)[[ (BS, 193; CG, 76-77; Moll, 104)]]. Para una relación completa de la transmisión textual de esta comedia, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 348-354)]] y la edición de MAría José Caamaño López (2017).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CAAMAÑO ROJO, María J.: "El mayor monstruo del mundo, de Calderón: reescritura y tradición textual", Criticón, 86 (2002), pp. 139-157.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El mayor monstruo del mundo, edición de María José Caamaño López, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón", Criticón, 72 (1998), pp. 35-47.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma