Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mayor rey de los reyes (primera parte) Género: Comedia
  • Los Reyes Magos
  • Los reyes magos. El mayor rey de los reyes

1

Título: El mayor rey de los reyes (primera parte) Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Claramonte (y Corroy), Andrés de

Fechas:

  • el 7/Mar/1609

Noticia:

Según una escritura fechada en Valencia el 7 de marzo de 1609, varios actores vendieron una serie de comedias y dos entremeses al autor Andrés de Claramonte. Entre las comedias se mencionan las dos partes de El mayor rey de los reyes.

2

Título: El mayor rey de los reyes (primera parte) Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 7/Sep/1617

Noticia:

En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, Jerónimo Sánchez se comprometió a saldar su deuda con el arrendador de la casa de comedias de la ciudad y, para ello, hipotecó parte de su vestuario y su cartapacio de comedias. Entre las comedias figuraba El mayor rey de los reyes.

La comedia El mayor rey de los reyes se considera actualmente obra de Andrés de Claramonte[[ (García Reidy, “La esclava del cielo...”)]], aunque también se ha asociado erróneamente a Lope de Vega y Calderón de la Barca. Dado que la noticia de 1609 que recogemos indica que se vendió esta comedia a Claramonte, no es posible determinar si es la obra del dramaturgo murciano, que estaba en posesión de otros actores, o un texto homónimo de otro dramaturgo que luego Claramonte empleó para preparar su propia obra. Alfredo Rodríguez López-Vázquez opina que el bajo precio de la venta de la comedia indicaría que se trataba de una obra ya vieja y que podría ser que Claramonte hubiese recomprado su propia obra[[ (Alfredo Rodríguez López-Vázquez, "Introducción...", p. 12)]]. Por otro lado, la noticia de 1617 parece corresponder sin duda a la obra escrita por Andrés de Claramonte, como señala García Gómez[[ (Vida teatral en Córdoba... p. 118)]].La atribución a Andrés de Claramonte proviene de la tradición manuscrita. En la BNE se conservan tres copias del siglo XVII, todas con atribución a Claramonte, bajo las signaturas Ms. 17.133, Ms. 15.278 y Ms. 15.268[[ (PM, 346)]]. La Barrera recoge en su catálogo la atribución a Claramonte[[ (BL, 563)]]. En los índices de Arteaga[[ (Art, 236r)]], Medel del Castillo[[ (MC, 69)]], García de la Huerta[[ (GaH, 114)]], Mesonero Romanos[[ (MeR, XXXIX)]] y Salvá[[ (Sal, 550)]] aparece atribuida a Lope. Sin embargo, Morley y Bruerton descartan la autoría de este dramaturgo[[ (MoB, 508-9)]]. Se conserva una edición suelta de El mayor rey de los reyes sin datos bibliográficos y con atribución a Calderón, aunque ya Vera Tassis rechazó esta atribución a finales del siglo XVII[[ (JM4, 259)]]. Pese a ello, Medel del Castillo incluye dos entradas para El mayor rey de los reyes y atribuye la segunda a Calderón[[ (MC, 69)]], al igual que Fajardo[[ (Faj, 33v)]]. Mesonero Romanos recoge en su catálogo el título Los reyes magos. El mayor rey de los reyes, con atribución a Calderón[[ (MeR, XLV)]], que es una mezcla del título que nos ocupa con el de Los reyes magos, el cual figuraba al frente de un manuscrito atribuido falsamente a Calderón, según Vera Tassis[[ (RR, I, 804; MC, 97; GaH, 158)]]. No es posible determinar si el texto de Los reyes magos era el mismo que El mayor rey de los reyes o se trataba de una obra distinta a la que nos ocupa. Por último, la obra que nos ocupa no debe confundirse con los autos sacramentales El mayor rey de los reyes, impreso en Madrid en 1747[[ (UT, I, 103)]], y Auto al nacimiento de Cristo. El mejor rey de los reyes[[ (RR, I, 786 n. 196)]]. Véase también el registro correspondiente a El mayor rey de los reyes (segunda parte) en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: Deste agua no beberé, edición introducción y notas de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Reichenberger, 1984.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "La esclava del cielo, Santa Engracia, una comedia olvidada de Andrés de Claramonte", Studia Aurea 3 (2009), revista electrónica.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Enrico Di Pastena