Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El niño inocente de La Guardia Género: Comedia
  • El niño de La Guardia
  • El niño inocente
  • El santo niño de La Guardia
  • El segundo Cristo

1

Título: El niño inocente Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Andrés de
  • Sasieta (de) Avendaño, Lope (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1601

Noticia:

El 25 de enero de 1601, Mateo de Salcedo, autorizado por su yerno Lope de Salcieta [sic, por "Sasieta"] Avendaño, firmó en Sevilla una escritura por la cual vendía al autor Andrés de Heredia un conjunto de comedias, entre las que se encontraba El niño inocente.

2

Título: El niño inocente de La Guardia Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 31/Mar/1616

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Madrid el 31 de marzo de 1616, el autor de comedias Baltasar Pinedo vendió al mercader Francisco de Ávila doce comedias, entre las cuales se encontraba El niño inocente de La Guardia. Pinedo declaraba que estas comedias las había comprado a Lope de Vega.

3

Título: El niño de La Guardia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 29/Jul/1637

Noticia:

La compañía de Pedro de la Rosa representó en el palacio del Buen Retiro el 29 de julio de 1637 El niño de La Guardia.

4

Título: El santo niño de La Guardia Lugar: Málaga Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 7/Ene/1638

Noticia:

El manuscrito del siglo XVII El santo niño de La Guardia (o El segundo Cristo), de Lope de Vega, que se conserva en la BNE, signatura Ms. 14.978, contiene una licencia de representación fechada en Málaga, el 7 de enero de 1638 y, por consiguiente, es probable que se representara en esta ciudad.

5

Título: El santo niño de La Guardia Lugar: Valencia Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1/Oct/1640

Noticia:

El manuscrito del siglo XVII El santo niño de La Guardia (o El segundo Cristo), de Lope de Vega, que se conserva en la BNE, signatura Ms. 14.978, contiene una licencia de representación fechada en Valencia, el 1 de octubre de 1640 y, por consiguiente, es probable que se representara en esta ciudad.

6

Título: El niño de La Guardia Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 17/Ene/1660

Noticia:

El 17 de enero de 1660, la compañía de Pedro de la Rosa debía haber representado en el corral del Príncipe de Madrid la comedia El niño de La Guardia, que estaba anunciada, pero no la llegó a representar pues la compañía tuvo que acudir al palacio del Buen Retiro por orden de Su Majestad, junto con la compañía de Juan de la Calle, que actuaba en el corral de la Cruz, para participar en una fiesta. Shergold y Varey consideran probable que se refiera a la obra de Lope

La comedia El niño inocente de La Guardia es de Lope de Vega. Así se registra en todos los catálogos consultados[[ (UT, 673; BL, 431, 441, 567; Art, 260, 580; Sal, 540, 628, 648; MeR, XLI; GaH, 125; Faj, 37v; MC, 76; F, IX, 170-171; Pr, 185; Ch, 538; MoB, 368-369; PP, II, 189)]]. La obra se publica en la Parte 8 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1617). Se conservan dos manuscritos: uno en la Biblioteca Palatina de Parma con la signatura CC*V.28032/29[[ (María Teresa Cacho, 2009, 158-159)]] y otro en la Biblioteca Nacional de España con la signatura MSS/14978[[ (PM, 503)]]. La obra, dependiendo del testimonio que se utilice, figura también con los títulos El santo niño de La Guardia y Segundo Cristo. Remitimos al estudio y la edición crítica que realiza Fernando Baños Vallejo (2009). Existe otra comedia, colaborada entre José de Cañizares y Juan de la Hoz y Mota, la cual trata el mismo tema y se titula La viva imagen de Cristo, santo niño de La Guardia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: "Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, III (1921), pp. 17-26.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: El niño inocente de La Guardia, edición de Fernando Baños Vallejo, en Rafael Ramos (coord.), Lope de Vega, Comedias Parte VIII, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, 3 vols., t. III, pp. 1503-1627.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala