Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Magdalena de Roma Género: Comedia
  • Catalina la Bella
  • La Magdalena de Roma y bella Catalina
  • Magdalena o la flor del desierto
  • María Magdalena y bella Catalina

1

Título: La Magdalena de Roma Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 12/Oct/1692

Noticia:

El 12 de octubre de 1692 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular ante S. M. de La Magdalena de Roma.

La comedia La Magdalena de Roma se atribuye habitualmente a Juan Bautista Diamante, tal y como recogen todos los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 124; Art, 219r; Sal, 617; MeR, xxxviii; GaH, 106; MC, 65)]]. También aparece con los títulos alternativos Catalina la Bella[[(Art, 219r; MeR, xxxviii)]] o María Magdalena y bella Catalina[[(BL, 124)]]. Arteaga es el único que cita el título Magdalena o la flor del desierto[[(Art, 219r)]]. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, se conserva un manuscrito, signatura CCCLX-2, con atribución a Diamante[[(SiP, 162)]]. Existen varias ediciones sueltas, sin datos bibliográficos o del siglo XVIII. Todas ellas atribuyen la comedia a Diamante y una de ellas, impresa en 1748 (Madrid, Antonio Sanz), incluye como segundo título Catalina la Bella[[(CM12, 473)]]. Recientemente se ha puesto en duda la autoría de Diamante a raíz de un estudio de Pringle[[(Pringle, 104-108)]], quien dio a conocer la existencia de cuatro manuscritos en la Biblioteca Municipal de Madrid: uno, con la signatura 1-128-11(1), está fechado en 1695 y sólo contiene el primer acto. Lleva como título secundario Catalina la Bella y en él se atribuye la comedia a Lanini y Sagredo, así como a “tres ingenios”. El segundo manuscrito, con la signatura 1-128-11(2), atribuye la comedia a Diamante. Los otros dos manuscritos, con las signaturas 1-128-11(3) y 1-128-11(4), son copias dieciochescas de ediciones impresas. Tras el estudio del texto, argumenta que la comedia es obra de un único autor y considera poco probable la paternidad de Diamante, aunque considera que no hay suficientes indicios para atribuírsela tampoco con seguridad a Lanini. Cotarelo da noticia de otra comedia de Diamante titulada La segunda Magdalena[[(CM12, 483)]] y asegura que se trata de la misma que nos ocupa. Algunos catálogos también recogen este título con atribución a Diamante[[(UT, 288; GaH, 172; MC, 106)]]. No obstante, otros recogen el título Santa Margarita de Cortona o Segunda Magdalena, también atribuida a este autor[[ (Art, 349r-349v; MeR, xlviii)]]. De ser así, esta Segunda Magdalena sería una comedia diferente a la que nos ocupa, dando que santa Margarita de Cortona no es un personaje que figura en La Magdalena de Roma. Por otra parte, no nos consta la existencia de ningún testimonio de Santa Margarita de Cortona o Segunda Magdalena.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • Lanini y Sagredo, Pedro Francisco de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • DIAMANTE, Juan Bautista: La Magdalena de Roma, edición digital de Reg V. Pringle disponible en la URL .
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PRINGLE, Reg V.: A checklist of plays by or atttributed to Juan Bautista Diamante, pagina web disponible en la URL .
  • PRINGLE, Reg V.: Juan Bautista Diamante: a critical bibliography; together with an edition and study of «La Magdalena de Roma», attributed to the same, Tesis Doctoral, The University of Edinburgh, 1966, pp. 104-108.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Rosa Durá Celma
  • Rafael Massanet Rodríguez