Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Magdalena Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La Magdalena Lugar: Igea (La Rioja) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Miguel

Fechas:

  • ¿15/Ago/1617?

Noticia:

El 27 de abril de 1617 el autor Miguel Sánchez se comprometió para representar Igea (La Rioja), con motivo de la fiesta de Nuestra Señora, tres comedias, de las que una debía ser divina, que sería la titulada La Magdalena y otras dos profanas, que serían El rico en mayor pobreza y La serrana princesa. Es posible que se refiera a la fiesta de la Virgen de agosto, celebrada el día 15.

2

Título: La Magdalena Lugar: Potosí (Bolivia) Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Río, Gabriel del

Fechas:

  • el 9/Ago/1619

Noticia:

El 9 de agosto de 1619 el autor de comedias Gabriel del Río, residente en Potosí, recibió de Lorenzo Ramón, mercader y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, por mano del tesorero Luis Hurtado de Mendoza, alcalde ordinario de la villa imperial de Potosí, los traslados de una serie de comedias, entre ellas la titulada La Magdalena. Lorenzo Ramón trajo estas comedias desde la Ciudad de los Reyes de España (actual Lima). Gabriel del Río entregó cien pesos de a 8 reales a cuenta de estas comedias, comprometiéndose a entregar el resto a Lorenzo Ramón cuando éste llegara a Potosí,y por su parte Lorenzo Ramón se comprometía a no entregar ninguna copia de estas comedias a nadie, so pena de pagar cincuenta pesos de a 8 reales por cada una.

Las dos noticias que recopilamos en el cronograma podrían pertenecer a la misma obra, aunque no podemos concluir quién fue su autor. Un indicativo de ello es el hecho de que ambas compañías contaran en su repertorio con otra comedia coincidente, El rico en mayor pobreza, también anónima [[(DM1, 62)]]. Es difícil determinar con una mínima seguridad a qué comedia puede corresponder el título de La Magdalena. La Barrera atribuye a Luis Vélez de Guevara una comedia titulada La Magdalena y señala que se publicó en forma de suelta[[(BL, 467)]], aunque no ofrece más detalles. Por la cronología de las noticias de representación, podría tratarse de la comedia titulada La mejor enamorada, la Magdalena, de la que se conservan dos manuscritos en la BNE, signaturas ms. 17122 y ms. 18079. La gran mayoría de repertorios clásicos la atribuyen a Lope de Vega[[(BL, 561; Art, 219r; MeR, xxxviii; GaH, 116; MC, 70; PM, 325)]], una atribución que no es segura. Urzáiz apunta la posibilidad de que se trate de una refundición por parte de Vélez de Guevara de una original del Fénix, y recoge las impresiones de Pérez y Pérez, quien apunta que el primer manuscrito tiene una letra “parecida a la de Rojas Zorrilla”, y el segundo lleva “algunas enmiendas de mano de don Francisco de Rojas”[[(UT, 671)]]. Existe la posibilidad de que la comedia que nos ocupa sea distinta de las mencionadas y se trate de otra obra que se centre en este personaje bíblico Hay que advertir que existe una comedia, impresa suelta, titulada La Magdalena y escrita por Jacinto Alonso Maluenda[[ (BL, 236; Art, 219r; MeR, xxxviii)]], pero, por cuestión de distancia cronológica, debe descartarse la identificación con la que nos ocupa. Paz y Melia recoge una comedia titulada La Magdalena, pero se trata del título alternativo de la Comedia a la gloriosa Magdalena, del padre Juan de Cigorondo [[(PM, 107, 325)]], que algunos catálogos también recogen por el título alternativo Los trofeos del amor divino en la Magdalena[[[[(UT, 254; BL, 91)]]]]. Urzáiz da noticia de un manuscrito que se encuentra en la Real Academia de la Historia con el título Coloquio de la Magdalena, trofeo del amor divino, una versión con variantes de la comedia de Cigorondo [[(UT, 71)]]. Tampoco parece probable que las noticias de representación se refieran a esta obra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: El teatro en La Rioja (1580-1808), Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: "Las compañías de comedias en los pueblos de La Rioja en el Siglo de Oro", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 213-227.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HELMER, Marie: "Apuntes sobre el teatro en la Villa Imperial de Potosí", Cantuta. Recueil d'articles parus entre 1949 et 1987, Madrid, Casa de Velázquez, 1993, pp. 343-351.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Rafael Massanet Rodríguez