Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Magdalena Género: Auto
  • Santa Magdalena

1

Título: La Magdalena Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 8/Sep/1649
  • el 24/Ago/1649 y el 6/Sep/1649

Noticia:

La compañía de Antonio de Prado representó en el corral del Príncipe de Madrid el auto La Magdalena, desde el 24 de agosto hasta el 8 de septiembre, exceptuando el 7 de septiembre en que no hubo representación. Por los libros del ayuntamiento de Madrid, sabemos que los autores que representaron en el Corpus en Madrid en este año fueron Antonio de Prado y Diego Osorio, que luego fueron autorizados para representar en los corrales tanto los autos que sus compañías habían representado en el Corpus como otros, que no eran nuevos, entre ellos La Magdalena. El motivo por el que se representaron autos fuera de la temporada del Corpus tiene que ver con la prohibición de representar comedias que había entrado en vigor en 1646. Al levantarse paulatinamente la prohibición en 1649, con motivo de la llegada a España de Mariana de Austria para casar con Felipe IV, comenzaron a autorizarse primero representaciones religiosas. El autor de la Genealogía, a principios del XVIII, al referirse a esta circunstancia, aludía precisamente a una representación de Santa Magdalena, una obra a la que se refiere como “comedia”: “... en Madrid quando se volvió la comedia fue la primera con que se empezó la de Santa Magdalena”. Es posible, no obstante, que aluda al auto que nos ocupa. Para toda la información sobre esta cuestión, pueden consultarse en DICAT, en las entradas de Roque de Figueroa, Antonio (García) de Prado (y Peri) y Diego (de) Osorio (de Velasco), el año 1649.

El título de este auto no aparece mencionado en los catálogos clásicos que hemos manejado, ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Por su parte, Urzáiz se limita a recoger la noticia arriba mencionada sobre la representación de un auto con este título en 1649, en Madrid, y lo considera anónimo[[ (UT, I, 100)]]. Por razones de fechas pensamos que este auto debe ser diferente del otro que con el mismo título se recoge en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • LATORRE Y BADILLO, M.: "Representación de los autos sacramentales en el período de su mayor florecimiento (1620 a 1681)", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Tercera Época, XXV (1911), pp. 189-211 y 342-367.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1600-1650. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España III, 1971.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Rafael Massanet Rodríguez