Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La milagrosa elección Género: Comedia
  • El cardenal de Belén - ?
  • El cardenal Morón
  • La corona derribada y vara de Moisés

1

Título: La milagrosa elección Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 3/Nov/1684

Noticia:

El 3 de noviembre de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia La milagrosa elección.

No estamos seguros de qué obra se corresponde con La milagrosa elección, el título que recogemos en el calendario de representación. Por un lado, podría tratarse de una pieza atribuida a Felipe Godínez y titulada La milagrosa elección, título y autoría que figuran en varios de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 172, 564; Art, f. 244v; MeR, XL; GaH, 118; MC, 72)]]. Esta comedia sería la misma que la conocida con el título de La corona derribada y vara de Moisés (atribuida a Lope de Vega sin demasiados fundamentos), puesto que el título La milagrosa elección se menciona en los versos finales de la obra[[ (UT, I, 257, 342; II, 470, 506, 658; F, IX, 164; MoB, 440; ARTELOPE; Germán Vega, “La corona derribada...”)]]. De esta comedia se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la Biblioteca Palatina de Parma (signatura CC.* V. 28032/XXXVII), con el título de La corona derribada y vara de Moisés, atribución a Lope y correcciones del licenciado Francisco de Rojas[[ (Cacho, “Manuscritos”, 185)]]; por su parte, La Barrera dejó constancia de una suelta titulada La milagrosa elección a nombre de Godínez[[ (BL, 172)]]. Según Menéndez Pelayo, La corona derribada y vara de Moisés podría ser de Felipe Godínez por tener un matiz hebraizante[[ (“Obras de Lope de Vega…”, LXXIV)]]. Tras examinar la pieza al detalle en un estudio fundamental, Germán Vega incorporó esta obra al repertorio de Godínez, al tiempo que desestimó la supuesta autoría lopesca[[ (“La corona derribada...”, 1987)]]. El título registrado en nuestro calendario podría corresponderse también con La milagrosa elección de Pío V, atribuida a Agustín Moreto en la Parte 39 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1673) y en algunas sueltas[[ (CM15, 814; MPR, 83, nº 436; Pr1, 408; CiM, 101, 118; Cotarelo, “La bibliografía”, nº 42)]]. En cuanto al título, nótese que en la Parte 39 se publicó como La milagrosa elección, aunque en el índice del mismo volumen sí se citaba como La milagrosa elección de Pío V. Este último título, atribuido a Moreto, figura en varios de los catálogos clásicos que hemos consultado[[ (BL, 279; Gah, 118; MC, 72; Faj, f. 35v)]], en algunos de los cuales se consigna también, como título equivalente, San Pío Quinto[[ (BL, 279; Art, ff. 244v y 339v; Sal, 624)]]. Por su parte, Medel y García de la Huerta consignan asimismo el título San Pío Quinto, su elección a nombre de Moreto, aunque sin indicar que se trate de la misma obra[[ (GaH, 167; MC, 103)]]. No obstante, el autor de la comedia publicada a nombre de Moreto y registrada en nuestro calendario de representación podría ser Pérez de Montalbán. La atribución de ese texto a Montalbán se debe ante todo a Ruth Lee Kennedy[[ (“La milagrosa elección”; K1, 331; K, 135-136)]], quien, tras examinar la comedia publicada a nombre de Moreto en la Parte 39 de las Comedias escogidas, concluyó que se trataba casi del mismo texto que el de una suelta titulada El Cardenal Morón, atribuida a Montalbán y custodiada en el Instituto de San Isidro, en la que se indica que “Representola Morales” [[ (Kennedy, “La milagrosa elección”)]]. Maria Grazia Profeti, que se decanta asimismo por la autoría de Pérez de Montalbán, señala que El Cardenal Morón se conserva también —siempre a nombre de Montalbán— en un manuscrito con letra del siglo XVIII en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona[[ (SiP, 47)]], de nuevo con la mención a Morales, así como en una suelta de Parma, esta última bajo el título de El premio de la humildad, y elección de Pío Quinto[[ (Pr1, 408)]]. En los versos finales de los tres testimonios se recoge el título de La elección milagrosa: “… por que fin ponga, / pidiendo perdón, Morales / a La elección milagrosa” (sobre las implicaciones de esta alusión a Morales, véase la entrada de CATCOM correspondiente a La milagrosa elección de Pío V). En cuanto a los catálogos clásicos consultados, los que recogen el título El premio de la humildad lo atribuyen siempre a Montalbán[[ (BL, 573; f. Art, 297v; MeR, XLIII; GaH, 145; MC, 89; Faj, f. 43r)]], y la gran mayoría de ellos, en paralelo, citan El cardenal Morón como obra también de Montalbán[[ (f. Art, 57r; MeR, XXVII; GaH, 37; MC, 19)]], pero solo Urzáiz identifica El premio de la humildad y El cardenal Morón como títulos equivalentes[[ (UT, II, 506, 511)]]. Por otro lado, en unos pocos catálogos se identifica La milagrosa elección de Pío V, a nombre de Moreto, con El cardenal de Morón, a nombre de Montalbán; en esos casos, mientras que Arteaga no es del todo claro en cuanto a la autoría, La Barrera se decanta por Moreto[[ (f. Art, 244v; BL, 533, 564; Sal, 624)]]. Otros catálogos, en cambio, registran ambos títulos como comedias independientes, con sus respectivas autorías[[ (GaH, 37, 118; MC, 19, 72)]]. Por su parte, Mesonero Romanos dudaba entre atribuir La milagrosa elección de Pío V (de la que ofrece como título alternativo El cardenal de Belén, quizá por confusión con la pieza homónima de Lope) a Moreto o a Pérez de Montalbán[[ (MeR, XL)]]. Nótese, en fin, que Moll cita una suelta a nombre de Matos Fragoso, titulada El hijo de la piedra, o cardenal Morón[[ (Moll, “Comedias sueltas”, 298)]]. Por otro lado, Schaeffer creyó que el texto de La milagrosa elección de Pío V publicado a nombre de Moreto podría ser una reescritura de una obra originalmente compuesta por Claramonte, pues en aquella se cita un personaje llamado Clarindo, seudónimo del dramaturgo[[ (“Geschichte”, II, 183)]]. Sea como fuere, la referencia a Clarindo resulta grotesca (“Él confiesa / que, por comer, versos hace”), por lo que, si la obra se debe a Claramonte, los versos citados serían un añadido posterior[[ (Kennedy, “La milagrosa elección”, 407-408; Pr1, 410)]]. También Alfredo Rodríguez López-Vázquez apuesta, basándose en indicios textuales y de estructura, temática y escenografía, por la autoría de Claramonte, y considera sin ningún género de dudas que La milagrosa elección de Pío V se corresponde con la pieza titulada No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague, representada en Lima durante la temporada teatral de 1623[[ (“La Estrella de Sevilla”, pp. 134-135)]] (para más detalles, véase la entrada correspondiente en CATCOM). Mesonero Romanos, en fin, pese a asignar el título La milagrosa elección a Godínez, indicó que esta obra se correspondía con La elección por la virtud, atribuida a Tirso de Molina[[ (MeR, XL)]]. No obstante, se trata de una identificación errónea, dado que el tema de la pieza es distinto; de hecho, el título completo de esta última comedia, conservada en varias sueltas, es La elección por la virtud, Sixto Quinto [[ (Hes, 809; Gumersindo Placer, “Bibliografía”, nº 81)]]. Para más información acerca La milagrosa elección de Pío V, véase el registro correspondiente en CATCOM. Por la fecha de representación tan tardía, resulta más plausible que se trate de la comedia de Agustín Moreto. No obstante, no podemos descartar con garantías las atribuciones de Godínez, Pérez de Montalbán y Claramonte. En cambio, puede descartarse la atribución a Lope (que habría que desechar en favor de Godínez) y a Tirso.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Godínez Manrique, Felipe
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: La Estrella de Sevilla. El gran rey de los desiertos, edición, introducción y notas de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2010.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
  • DIXON, Victor: "Juan Pérez de Montalbán's Segundo tomo de las comedias", Hispanic review: a quarterly journal devoted to research in the hispanic languages and literatures, vol. 29, núm. 2 (April 1961), pp. 91-109.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "La milagrosa elección de San Pío V", The Modern Language Review, 31 (1936), pp. 405-408.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SCHAEFFER, Adolf: Geschichte des spanischen Nationaldramas, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La corona derribada: los problemas de autoría de una comedia atribuida a Lope de Vega", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 63 (1987), pp. 157-171.
  • VEGA, Lope de: Obras de Lope de Vega, tomo III, ed. M. Menéndez Pelayo, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra, 1893
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera
  • Daniel Fernández Rodríguez
  • Josefa Badía Herrera