Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La milagrosa elección de Pío V Género: Comedia
  • El cardenal Morón

1

Título: La milagrosa elección de Pío V Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Juan de Morales representó en el Cuarto de la Reina varias comedias particulares, entre ellas La milagrosa elección de Pío V, según Shergold y Varey. Rennert indicó, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fechó por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

La milagrosa elección de Pío V, una de las comedias representadas por la compañía de Juan de Morales entre 1622 y 1623, podría corresponderse con distintas obras, pero entre todas las identificaciones posibles nos inclinamos por la atribuida a Pérez de Montalbán, tal y como expondremos a continuación. En primer lugar, como indican Shergold y Varey[[ (SV4, 230; F, IX, 164)]], conviene excluir la autoría de Moreto (que en 1622 tenía apenas cuatro años), a cuyo nombre se publicó una obra titulada La milagrosa elección en la Parte 39 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1673) y en algunas sueltas[[ (CM15, 814; MPR, 83, nº 436; Pr1, 408; CiM, 101, 118; Cotarelo, “La bibliografía”, nº 42)]], obra citada como La milagrosa elección de Pío V y con atribución moretiana en varios de los catálogos clásicos consultados[[ (BL, 279; Gah, 118; MC, 72; Faj, f. 35v)]]. Para más detalles, véase la entrada correspondiente al título La milagrosa elección en CATCOM. Por otro lado, Schaeffer creyó que el texto de esta comedia atribuida a Moreto podría ser una reescritura de una obra originalmente compuesta por Claramonte, pues en aquella se cita un personaje llamado Clarindo, seudónimo del dramaturgo[[ (“Geschichte”, II, 183)]]. Sea como fuere, la referencia a Clarindo resulta grotesca (“Él confiesa / que, por comer, versos hace”), por lo que, si la obra se debe a Claramonte, los versos citados serían un añadido posterior[[ (Kennedy, “La milagrosa elección”, 407-408; Pr1, 410)]]. También Alfredo Rodríguez López-Vázquez apuesta, basándose en indicios textuales y de estructura, temática y escenografía, por la autoría de Claramonte, y considera sin ningún género de dudas que La milagrosa elección de Pío V se corresponde con la pieza titulada No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague, representada en Lima durante la temporada teatral de 1623[[ (“La Estrella de Sevilla”, pp. 134-135)]] (para más detalles, véase la entrada correspondiente en CATCOM). Por otro lado, la alusión a Pío V permite descartar que la pieza representada se corresponda con La corona derribada y vara de Moisés, comedia de tema judaico probablemente escrita por Godínez (tal y como estudió Germán Vega), en cuyos versos finales se menciona el título de La milagrosa elección[[ (UT, I, 257, 342; II, 470, 506, 658; F, IX, 164; MoB, 440; ARTELOPE; Profeti, “Per una bibliografia di Felipe Godínez”, p. 67; Germán Vega, “La corona derribada...”)]], título que figura a nombre de Godínez en varios catálogos clásicos[[ (BL, 172, 564; Art, f. 244v; MeR, XL; GaH, 118; MC, 72)]]. Esta obra se conserva en una copia manuscrita del siglo XVII en la Biblioteca Palatina de Parma, con el título de La corona derribada y vara de Moisés, atribución a Lope (convenientemente descartada por Germán Vega) y correcciones del licenciado Francisco de Rojas[[ (Cacho, “Manuscritos”, 185)]]. Cabe recordar La Barrera dejó constancia de una suelta titulada La milagrosa elección a nombre de Godínez[[ (BL, 172)]]. Por su parte, Mesonero Romanos, pese a asignar el título La milagrosa elección a Godínez, indicó que esta pieza se correspondía con La elección por la virtud, atribuida a Tirso de Molina[[ (MeR, XL)]]. No obstante, se trata de una identificación errónea, dado que el tema de la obra es distinto. De hecho, el título completo de esta última comedia, conservada en varias sueltas, es La elección por la virtud, Sixto Quinto[[ (Hes, 809; Gumersindo Placer, “Bibliografía”, nº 81)]]. Por este mismo motivo, en principio no puede tratarse de la obra citada en nuestro calendario de representación, dado que la que nos ocupa versa sobre Pío V, y no sobre Sixto V. Para más detalles sobre la misma, véase entrada correspondiente en CATCOM. Así las cosas, el candidato más firme —pero no seguro a ciencia cierta— para ser el autor de la pieza representada sería Pérez de Montalbán. En concreto, la comedia se correspondería con la conocida como El cardenal Morón, El premio de la humildad o El premio de la humildad, y elección de Pío Quinto, que es sustancialmente la misma que la publicada como La milagrosa elección y a nombre de Moreto en la Parte 39 de la colección de Comedias escogidas, tal y como concluyó Ruth Lee Kennedy[[ (“La milagrosa elección”; K1, 331; K, 135-136)]]. La obra de Montalbán se conserva en un manuscrito con letra del siglo XVIII en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona[[ (SiP, 47)]], en una suelta del Instituto de San Isidro y en una suelta de Parma, esta última bajo el título de El premio de la humildad, y elección de Pío Quinto[[ (Kennedy, “La milagrosa elección”; K1, 331; Pr1, 408)]]. En la portada de los dos primeros testimonios reseñados se indica que “Representola Morales”, mientras que en los versos finales de los tres se alude al propio Morales y se recoge el título de La elección milagrosa: “… por que fin ponga, / pidiendo perdón, Morales / a La elección milagrosa”. Las alusiones a Morales, el título recogido en los versos finales y el argumento de la obra permiten suponer, con ciertas garantías, que esta obra atribuida a Montalbán sea la misma que la recogida en nuestro calendario de representación. En cuanto a los catálogos clásicos consultados, los que recogen el título El premio de la humildad lo atribuyen siempre a Pérez de Montalbán[[ (BL, 573; f. Art, 297v; MeR, XLIII; GaH, 145; MC, 89; Faj, f. 43r)]], y la gran mayoría de ellos, en paralelo, citan El cardenal Morón como obra también de Montalbán[[ (f. Art, 57r; MeR, XXVII; GaH, 37; MC, 19)]], pero solo Urzáiz identifica El premio de la humildad y El cardenal Morón como títulos equivalentes[[ (UT, II, 506, 511)]]. Por otro lado, en unos pocos catálogos se identifica La milagrosa elección de Pío V, a nombre de Moreto, con El cardenal de Morón, a nombre de Montalbán; en esos casos, mientras que Arteaga no es del todo claro en cuanto a la autoría, La Barrera se decanta por Moreto[[ (f. Art, 244v; BL, 533, 564; Sal, 624)]]. Otros catálogos, en cambio, registran ambos títulos como comedias independientes, con sus respectivas autorías[[ (GaH, 37, 118; MC, 19, 72)]]. Por su parte, Mesonero Romanos dudaba entre atribuir La milagrosa elección de Pío V (de la que ofrece como título alternativo El cardenal de Belén, quizá por confusión con la pieza homónima de Lope) a Moreto o a Pérez de Montalbán[[ (MeR, XL)]]. Nótese, en fin, que Moll cita una suelta a nombre de Matos Fragoso, titulada El hijo de la piedra, o cardenal Morón[[ (Moll, “Comedias sueltas”, 298)]]. En conclusión, deberíamos excluir claramente la atribución a Moreto por cuestiones cronológicas. Asimismo, la comedia de Tirso La elección por la virtud trata un asunto distinto, no relacionado con Pío V, sino con el Papa Sixto V. En cuanto a la identificación con La corona derribada y vara de Moisés, el contenido de esta comedia dista en gran medida de cualquier referencia a Pío V, por lo que habría que excluir a Felipe Godínez (y por ende también a Lope de Vega). En cuanto a la atribución a Claramonte, los indicios aportados no permiten darla por definitiva. Así pues, la atribución a Montalbán nos parece la más factible, en buena medida debido a la mención a Morales, aunque tampoco podemos ratificar del todo esta atribución, entre otras razones porque la autoría de la comedia conocida como El cardenal Morón, El premio de la humildad o El premio de la humildad, y elección de Pío Quinto no es del todo segura.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: La Estrella de Sevilla. El gran rey de los desiertos, edición, introducción y notas de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2010.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
  • DIXON, Victor: "Juan Pérez de Montalbán's Segundo tomo de las comedias", Hispanic review: a quarterly journal devoted to research in the hispanic languages and literatures, vol. 29, núm. 2 (April 1961), pp. 91-109.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "La milagrosa elección de San Pío V", The Modern Language Review, 31 (1936), pp. 405-408.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SCHAEFFER, Adolf: Geschichte des spanischen Nationaldramas, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "La corona derribada: los problemas de autoría de una comedia atribuida a Lope de Vega", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 63 (1987), pp. 157-171.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera
  • Daniel Fernández Rodríguez
  • Josefa Badía Herrera