Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La ninfa del cieloGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La ninfa del cieloLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

En la fiesta del Corpus [30 de mayo] de 1619, la compañía de Juan Acacio representó en Sevilla dos autos, titulados La ninfa del cielo y La serrana de Plasencia. La comisión de la fiesta del Corpus de Sevilla acordó previamente que se notificara a Juan Acacio que, al representar el auto La ninfa del cielo, "se nombre primero a la Iglesia que a la Ciudad y que quite la copla en que dice que el Audiencia va en la procesión y la copla donde dice los coches".

2

Título: La ninfa del cieloLugar: ValenciaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Villegas, Juan (Bautista) de (?)
  • Torres, Tomás (de) (?)

Fechas:

  • el 10/Jun/1621

Noticia:

En la fiesta del Corpus [10 de junio] de 1621, las compañías de Juan de Villegas y Tomás Torres representaron en Valencia los autos La ninfa del cielo y La casa de Austria. No sabemos cuál de las dos compañías representó el auto La ninfa del cielo.

El auto sacramental La ninfa del cielo ha recibido distintas atribuciones sin que se haya determinado con plena seguridad su autoría. Del auto La ninfa del cielo se conserva una copia manuscrita del siglo XVII sin atribución en la BNE, bajo signatura Ms. 15.250[[ (PM, 380)]]. Todos los catálogos clásicos que recogen la obra, excepto Mesonero Romanos, la traen como obra anónima. Para Mesonero, se trata de un auto de Tirso de Molina, cuyo título alternativo es La condesa bandolera[[ (MeR, XLI)]]. Quizá lo confunde con la comedia del mismo título, ya que, como apunta Alenda y Mira, los dos primeros versos son los mismos que los de la comedia[[ (AM1, 767)]]. Urzaiz se hace eco de todas las distintas atribuciones que ha tenido la obra[[ (UT, I, 258; UT, II, 548, 632, 703)]]. Por una parte, la tradicional de Blanca de los Ríos, que la atribuía a Tirso del mismo modo que la comedia homónima, hasta la opinión de Rodríguez López-Vázquez, para quien el auto sacramental no es atribuible a Tirso de Molina, pues no coincide con su esquema métrico, sino que sería obra de Andrés de Claramonte[[ (Rodríguez López-Vázquez, “Sobre...”; “Introducción...”, p. 111)]]. Por su parte, Walter Mettmann[[ (Mettmann, “La ninfa...”, p. 290)]] sugirió una posible atribución a Lope de Vega en su edición del auto, aunque esta hipótesis no ha tenido más aceptación entre la crítica. No hay que confundir este auto con la comedia del mismo título: véase el registro correspondiente en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CARBONERES, Manuel: Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus que anualmente celebra la ciudad de Valencia, Valencia, J. Doménech, 1873.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • METTMANN, Walter: «La ninfa del cielo». Auto sacramental en H. Baader y E. Loos (eds.), Spanisches Litterature im Goldene Zeitalter. Festschrift für Fritz Schalk, Francfort, Klosterman, 1973, pp. 289-324.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Tirso de Molina (atribuido a) / Luis Vélez de Guevara, El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Sobre la atribución del auto sacramental La ninfa del cielo", Hispanófila, 31.2 (1988), pp. 1-13.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera