Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El niño perdidoGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El niño perdidoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Rodríguez, Alonso, apodado ¿el Toledano?

Fechas:

  • el 2/Jun/1575

Noticia:

El 2 de junio de 1575, en el Corpus de Sevilla, se sacaron varios carros de representación, entre ellos el titulado El niño perdido, con “ocho figuras”, y cuya letra proporcionó Luis de Sagramano, aunque la representación corrió a cargo de actores de la compañía de Alonso Rodríguez. Los otros carros fueron los de los autos Los desposorios de Cristo con la naturaleza humana, El nacimiento de Moises, Los desposorios de José, El ensalzamiento de la humanidad y La demanda que pone el demonio al género humano.

2

Título: El niño perdidoLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • León (Díez de Bascones, o Díez de Vascones), Melchor de

Fechas:

  • el 21/Jun/1590

Noticia:

En la fiesta del Corpus [21 de junio] de 1590, la compañía de Melchor de León representó en Sevilla los autos El niño perdido y La redención del linaje humano.

Reunimos aquí dos noticias de representación que por la cercanía de fechas y el hecho de que la representación tuviese lugar en la misma ciudad de Sevilla, podrían corresponderse con un mismo texto, pero es muy difícil asegurarlo. Tampoco hay certeza sobre el autor. Según Sánchez Arjona, el que proporcionó la letra del auto El niño perdido representado en 1575 fue Luis de Sagramano. De aquí se podría deducir que Luis de Sagramano fue quien compuso el auto, aunque también entra dentro de lo posible que simplemente fuese quien proporcionó la copia. Sentaurens, al referirse a quien proporcionó la letra del carro, le llama Sagramena, “vecino de Sevilla”[[ (SA, 54-56; Se, 1134 n. 168, 1270)]]. En cuanto a los catálogos clásicos, en aquellos que se cita una obra denominada El niño perdido, se recoge siempre como auto sacramental anónimo[[ (BL, 598; Art, f. 425r; MeR, XLI; GaH, 212; MC, 131)]]. Urzáiz menciona en su catálogo a un "licenciado Vaca, un autor muy poco conocido de finales del XVI, cuya única obra conocida (aunque ausente de casi todos los catálogos) es un auto sacramental con el mismo título [El niño perdido], localizado en Parma por Restori (1893), quien lo fechaba a comienzos del XVII y opinaba que parecía un manuscrito autógrafo”[[ (UT, 347)]]. En efecto, en el catálogo de María Teresa Cacho este manuscrito se registra como autógrafo de Vaca[[ (Cacho, 54)]]. Por él se sabe que era sacerdote en Ciempozuelos (Madrid). ¿Podría ser este el autor del auto representado en Sevilla en 1575 y/o 1590?
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Sagramano, Luis de
  • Vaca, ¿?
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FALCONIERI, John: "Historia de la commedia dell' arte en España", en Revista de Literatura, XI (1957), pp. 3-37, y XII (1957), pp. 69-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez