Registro completo de la obra:
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Título principal:
Los mártires del Japón
Género:
Comedia
1
Título: Los mártires del Japón
Lugar: Manila (Filipinas)
Espacio: otro
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una carta de un jesuita en Filipinas, la tarde del 9 de diciembre de 1619 se representó la comedia de Los mártires del Japón en la catedral de Manila. 2
Título: Los japones
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de julio de 1627, el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Los japones, que es una de las comedias mencionadas como “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo. 3
Título: Los mártires del Japón
Lugar: Lisboa
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Biblioteca Nacional de España se conserva una copia manuscrita de Los mártires del Japón, fechada en Lisboa el 1 de mayo de 1637. Reyes y Bolaños señalan que fragmentos de estos carteles se reutilizaron para servir de cubierta a la jornada primera y segunda respectivamente, y en ellos se lee "Repta. Paz", de donde deducen que quizá Alonso de Paz o pudo estar en Lisboa en la primera parte de la temporada teatral de 1637-38, o bien en temporadas anteriores —en caso de ser correcta su hipótesis, este sería el único testimonio con el que hoy contamos sobre la estancia de este autor en Lisboa—. Reyes y Bolaños afirman también que el manuscrito fue copiado por alguien de la compañía de Manuel Vallejo, que estuvo en la temporada 1636-37 en Lisboa, pero este dato no es correcto, como se explica en MANOS. 4
Título: Los tres mártires de España
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En mayo de 1643 la compañía de Manuel Álvarez Vallejo representó en la Montería de Sevilla varias comedias, siendo una de ellas Los tres mártires de España.
Creemos que, por fechas, los diversos títulos que figuran en el calendario pueden relacionarse con la comedia Los mártires del Japón, obra de autoría incierta, tradicionalmente atribuida a Lope de Vega, pero que parece ser obra de Antonio Mira de Amescua. Con todo, hay que tomar algunas de estas noticias con cautela, pues parece que existieron dos comedias de este título, una de Lope y otra de Mira. La Barrera atribuye Los mártires del Japón a Lope, mientras que el resto de los catálogos la traen a nombre de Mira de Amescua. Arteaga atribuye la comedia a ambos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Según Morley y Bruerton, tal y como se conserva, la comedia no es de Lope .
Respecto del título Los tres mártires de España del que da cuenta la noticia de 1643 que recogemos en el calendario, Urzáiz considera que se trata de una comedia anónima , pero Piedad Bolaños, junto a otros investigadores, la identifican con Los mártires del Japón , identificación que nos parece plausible.
En la BNE, se conserva, bajo la signatura Ms. 17.365, una copia de Los mártires del Japón hecha en Lisboa en 1637. La obra es citada en algunas partes del manuscrito con el título Un rey en los japoneses y los primeros mártires del Japón. El manuscrito atribuye la obra a Lope en las tres jornadas, aunque en la portada de la tercera dice que es de Mira de Amescua (PM, 336). Según Roberto Castilla “la [letra] que recoge el nombre de Mira de Amescua tiene más similitudes con el resto del manuscrito”. El mismo investigador apunta posiblemente existieron dos comedias: una primera de Lope, hoy perdida, escrita hacia 1602, y una segunda, reelaborada por Mira de Amescua y compuesta hacia 1618-1619 .
Véase también el registro de Los mártires japoneses, donde damos cuenta de dos noticias de representación que no consideramos que se corresponden a la obra que nos ocupa, sino tal vez a la comedia primera de Lope de Vega. Remitimos a este registro en CATCOM para más información.
Según Cotarelo, existe un auto sacramental de Mira de Amescua que lleva el mismo título, que no debe confundirse con la obra que nos ocupa .
Investigadores que han trabajado en este registro:
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