Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los mártires del Japón Género: Comedia
  • Los japones
  • Los primeros mártires del Japón
  • Los tres mártires de España
  • Un rey en los japoneses y los primeros mártires del Japón

1

Título: Los mártires del Japón Lugar: Manila (Filipinas) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 9/Dic/1619

Noticia:

Según una carta de un jesuita en Filipinas, la tarde del 9 de diciembre de 1619 se representó la comedia de Los mártires del Japón en la catedral de Manila.

2

Título: Los japones Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1627 y anterior o hasta 7/Mar/1627

Noticia:

El 20 de julio de 1627, el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Los japones, que es una de las comedias mencionadas como “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

3

Título: Los mártires del Japón Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Paz, Alonso (o Alfonso) de (la) (?)

Fechas:

  • ¿1637? y ¿1638?

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de España se conserva una copia manuscrita de Los mártires del Japón, fechada en Lisboa el 1 de mayo de 1637. Reyes y Bolaños señalan que fragmentos de estos carteles se reutilizaron para servir de cubierta a la jornada primera y segunda respectivamente, y en ellos se lee "Repta. Paz", de donde deducen que quizá Alonso de Paz o pudo estar en Lisboa en la primera parte de la temporada teatral de 1637-38, o bien en temporadas anteriores —en caso de ser correcta su hipótesis, este sería el único testimonio con el que hoy contamos sobre la estancia de este autor en Lisboa—. Reyes y Bolaños afirman también que el manuscrito fue copiado por alguien de la compañía de Manuel Vallejo, que estuvo en la temporada 1636-37 en Lisboa, pero este dato no es correcto, como se explica en MANOS.

4

Título: Los tres mártires de España Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el May/1643

Noticia:

En mayo de 1643 la compañía de Manuel Álvarez Vallejo representó en la Montería de Sevilla varias comedias, siendo una de ellas Los tres mártires de España.

Creemos que, por fechas, los diversos títulos que figuran en el calendario pueden relacionarse con la comedia Los mártires del Japón, obra de autoría incierta, tradicionalmente atribuida a Lope de Vega, pero que parece ser obra de Antonio Mira de Amescua. Con todo, hay que tomar algunas de estas noticias con cautela, pues parece que existieron dos comedias de este título, una de Lope y otra de Mira. La Barrera atribuye Los mártires del Japón a Lope, mientras que el resto de los catálogos la traen a nombre de Mira de Amescua. Arteaga atribuye la comedia a ambos[[ (UT, I, 92, 101; II, 449, 451; BL, 260, 435, 455; Art, 228v; MeR, XXXVIII; GaH, 109; MC, 67)]]. Según Morley y Bruerton, tal y como se conserva, la comedia no es de Lope[[ (ARTELOPE; MoB, 536-38; Ch, 551)]]. Respecto del título Los tres mártires de España del que da cuenta la noticia de 1643 que recogemos en el calendario, Urzáiz considera que se trata de una comedia anónima [[(UT, I, 127)]], pero Piedad Bolaños, junto a otros investigadores, la identifican con Los mártires del Japón[[ (Bolaños, "Obras de Lope...")]], identificación que nos parece plausible. En la BNE, se conserva, bajo la signatura Ms. 17.365, una copia de Los mártires del Japón hecha en Lisboa en 1637. La obra es citada en algunas partes del manuscrito con el título Un rey en los japoneses y los primeros mártires del Japón. El manuscrito atribuye la obra a Lope en las tres jornadas, aunque en la portada de la tercera dice que es de Mira de Amescua (PM, 336). Según Roberto Castilla[[ ("Los mártires...", p. 141)]] “la [letra] que recoge el nombre de Mira de Amescua tiene más similitudes con el resto del manuscrito”. El mismo investigador apunta posiblemente existieron dos comedias: una primera de Lope, hoy perdida, escrita hacia 1602, y una segunda, reelaborada por Mira de Amescua y compuesta hacia 1618-1619[[ ("Los mártires...", p. 146)]]. Véase también el registro de Los mártires japoneses, donde damos cuenta de dos noticias de representación que no consideramos que se corresponden a la obra que nos ocupa, sino tal vez a la comedia primera de Lope de Vega. Remitimos a este registro en CATCOM para más información. Según Cotarelo, existe un auto sacramental de Mira de Amescua que lleva el mismo título, que no debe confundirse con la obra que nos ocupa[[ (CM14, 72)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los; PALACIOS, Vicente; RUESGA, Juan: "Obras de Lope de Vega representadas en el Corral de la Montería (Sevilla) y/o el Patio de las Arcas (Lisboa), con ilustraciones 3D de ambos lugares teatrales", Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVI (2020), pp. 315-355
  • CASTILLA PÉREZ, Roberto: "Los mártires del Japón. ¿Lope de Vega o Mira de Amescua?", en Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (eds.), La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 129-146.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy