Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Mudanzas de fortuna Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Mudanzas de fortuna Lugar: Buendía (Cuenca) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 5/Oct/1636

Noticia:

El 5 de julio de 1636, Diego de Cárdenas se comprometió, en su nombre y en el de su mujer María de Balbín, a participar el 5 de octubre en las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de octubre en Buendía (Cuenca), donde se representarían dos comedias con bailes y entremeses. Él se comprometía a "dar dos comedias y tres entremeses, que son Argenis y Poliarco y Mudanzas de fortuna, y los entremeses han de ser de los mejores que el dicho Diego de Cárdenas tuviere, y se le han de volver las dichas comedias y entremeses acabada la fiesta", y María de Balbín se comprometía a representar.

Con el título Mudanzas de fortuna figuran varias comedias en los catálogos clásicos que manejamos: una con el título Mudanzas de fortuna y sucesos de don Beltrán de Aragón, con atribución a Lope; otra con título Mudanzas de la fortuna y firmezas del amor, con atribución a Cristóbal de Monroy; y, por último, recogen el título Mudanzas de la fortuna y rigor de las desdichas, indexado sin atribución de autoría en algunos catálogos, como en el de Medel del Castillo, García de la Huerta, La Barrera o Salvá. Arteaga o Mesonero Romanos, sin embargo, recogen este último título con atribución a "Calderón o un ingenio de esta corte"[[(BL, 566; Art, 250; MC, 73; GaH, 121; MeR, XL; Faj, 36r; Sal, 626; Moll, 113; PM, 366)]]. Por su parte, Urzáiz apunta que El rigor de las desdichas y mudanzas de la fortuna es anónima y que Calderón protestó por su falsa atribución en una suelta. Los resultados en ETSO han confirmado que, efectivamente, la pieza no es de Calderón. El título El rigor de las desdichas, por otro lado, se atribuye a Quevedo en una relación de comedia, según Urzáiz[[(UT, 117)]]. Davis y Varey advierten que, efectivamente, existen tres comedias relacionadas con el título Mudanzas de fortuna: la de Lope, la de Monroy y una última anónima[[(F, XXXVI, 718)]]. En cuanto a los testimonios conservados de estas piezas, de la atribuida a Cristóbal de Monroy, con título Mudanzas de la fortuna y firmezas del amor, Moll registra una suelta valenciana (Valencia, Vda. de Joseph de Orga, 1768)[[(Moll, 113)]]. Paz y Melia, por su parte, da cuenta de dos manuscritos en la BNE: uno de ellos, con el título Las mudanzas de la fortuna y rigor de las desdichas (mss. 16985), del XVII y "atribuida, sin fundamento, a Calderón"; el otro lleva por título Las mudanzas de fortuna y sucesos de don Beltrán de Aragón, es también del XVII, con atribución a Lope[[(PM,366)]]. Otro manuscrito de la pieza atribuida a Lope de Vega se conserva en la biblioteca de Parma[[(MCacho, 209)]]. Esta fue impresa, además, en la Tercera parte de comedias de Lope de Vega[[(Pr, 178)]]. En el estado actual de las investigaciones, no contamos con datos suficientes para decidir cuál de estas tres obras, cuya diferenciación está clara, es la que corresponde al título de la noticia de representación aquí recogida.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Monroy y Silva, Cristóbal de
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez