Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El nuncio fingido
Género:
Comedia
1
Título: El nuncio fingido
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de junio de 1625, al autor Andrés de la Vega recibió un pago por la representación efectuada en palacio de El nuncio fingido, en fecha que el documento no determina. No obstante, es posible que la obra se representase en alguna fecha entre el comienzo de la temporada teatral, que se inició el 30 de marzo, y la fecha de pago por la representación.
En los catálogos clásicos que manejamos no se han encontrado referencias a El nuncio fingido. No sabemos si esta obra se corresponde a El nuncio falso de Portugal, que llegó a imprimirse en la Parte 36 de Comedias escogidas (José Fernández de Buendía, Madrid, 1671) a nombre de Tres Ingenios
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La Barrera, Arteaga y Salvá adscriben esta obra a “tres ingenios” ; el primero también comenta: “Es la atribuida a Calderón y a don José de Cañizares”. Según García de la Huerta es de Cañizares. En realidad, por razones cronológicas, no puede tratarse de la atribuida a Cañizares, según aclara en una apostilla también Fajardo: “Nuncio falso de Portugal, de 3 ingenios, Parte 36 de varios autores. Diferente de la del Falso nuncio de Cañizares” . En efecto, ni El nuncio fingido ni El nuncio falso de Portugal han de confundirse con la comedia de título similar, El falso nuncio de Portugal, que se atribuye a José de Cañizares en un manuscrito que se conserva en la BNE, con letra de fines del siglo XVII y signatura 17.003 , y que a lo largo del siglo siguiente se imprimió en varias sueltas que la adscriben a “un ingenio” o, en contadas ocasiones, a Calderón. También Medel atribuye El falso nuncio de Portugal a Cañizares, mientras que Mesonero Romanos oscila entre un “ingenio” y el propio Cañizares. Por su parte, K. y R. Reichenberger incluyen la obra entre las “supuestas” de Calderón, señalando que se le atribuye en dos sueltas, publicadas sin año de edición y conservadas en la Biblioteca Nacional de Lisboa . Las tres sueltas de El falso nuncio de Portugal de la BNE la asignan unánimemente a un “ingenio”.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|