Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Nuestra Señora del Rosario
Género:
Auto
1
Título: El socorro del alma
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En las fiestas del Corpus [28 de mayo] de 1587, la compañía de Jerónimo Velázquez sacó en Sevilla tres carros con tres autos respectivamente: El quebrantamiento del infierno, El socorro del alma y El milagro de los corporales de Daroca. 2
Título: Nuestra Señora del Rosario
Lugar: Cuéllar (Segovia)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En las fiestas del Corpus, 16 de junio, de 1588, la compañía de Jerónimo Velázquez representó en Cuéllar (Segovia) la comedia Nuestra Señora del Rosario. A pesar de la denominación genérica de “comedia” que le da la documentación, debe tratarse del mismo auto que Velázquez había representado el año anterior en el Corpus de Sevilla.
No se menciona ningún auto titulado El socorro del alma en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Asimismo, tampoco figura en el catálogo de Alenda y Mira. No obstante, hay que advertir que, según Agustín de la Granja, El socorro del alma sería la obra titulada Nuestra Señora del Rosario, representada por el mismo autor en Cuéllar en 1588 y escrita por Pedro Díaz, quizá miembro de su compañía en calidad de poeta dramático
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Hay que advertir que la documentación sobre la obra que se representó en el Corpus de Cuéllar se refiere a ella como comedia y no como auto, aunque es sabido que por esas fechas la delimitación por géneros no era rigurosa y podemos encontrar numerosos casos de autos que llevan la doble denominación genérica de auto y comedia. Atendiendo a que se trata del mismo autor de comedias y que la cronología de ambas representaciones es muy próxima, consideramos acertado reunir en un mismo registro ambas noticias y, por tanto, seguir la identificación que de estos dos títulos realiza de la Granja.
Hay que advertir que existen dos autos, uno de Tirso de Molina y otro de Rojas Zorrilla, titulados Nuestra Señora del Rosario, que son posteriores al que nos ocupa. Por otro lado, algunos catálogos dan cuenta de varios autos del mismo título, aunque con diferentes variantes: uno atribuido a Pedro Herrero y otros dos anónimos . No podemos saber si la obra que nos ocupa es una de las que recogen estos catálogos.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|