Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nuestra Señora del RosarioGénero: Auto
  • El socorro del alma

1

Título: El socorro del almaLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Jerónimo

Fechas:

  • el 28/May/1587

Noticia:

En las fiestas del Corpus [28 de mayo] de 1587, la compañía de Jerónimo Velázquez sacó en Sevilla tres carros con tres autos respectivamente: El quebrantamiento del infierno, El socorro del alma y El milagro de los corporales de Daroca.

2

Título: Nuestra Señora del RosarioLugar: Cuéllar (Segovia)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Velázquez, Jerónimo

Fechas:

  • el 16/Jun/1588

Noticia:

En las fiestas del Corpus, 16 de junio, de 1588, la compañía de Jerónimo Velázquez representó en Cuéllar (Segovia) la comedia Nuestra Señora del Rosario. A pesar de la denominación genérica de “comedia” que le da la documentación, debe tratarse del mismo auto que Velázquez había representado el año anterior en el Corpus de Sevilla.

No se menciona ningún auto titulado El socorro del alma en los catálogos clásicos que manejamos ni nos consta la existencia de testimonios de la obra que nos ocupa. Asimismo, tampoco figura en el catálogo de Alenda y Mira. No obstante, hay que advertir que, según Agustín de la Granja, El socorro del alma sería la obra titulada Nuestra Señora del Rosario, representada por el mismo autor en Cuéllar en 1588 y escrita por Pedro Díaz, quizá miembro de su compañía en calidad de poeta dramático[[ (Gr9, 196)]]. Hay que advertir que la documentación sobre la obra que se representó en el Corpus de Cuéllar se refiere a ella como comedia y no como auto, aunque es sabido que por esas fechas la delimitación por géneros no era rigurosa y podemos encontrar numerosos casos de autos que llevan la doble denominación genérica de auto y comedia. Atendiendo a que se trata del mismo autor de comedias y que la cronología de ambas representaciones es muy próxima, consideramos acertado reunir en un mismo registro ambas noticias y, por tanto, seguir la identificación que de estos dos títulos realiza de la Granja. Hay que advertir que existen dos autos, uno de Tirso de Molina y otro de Rojas Zorrilla, titulados Nuestra Señora del Rosario, que son posteriores al que nos ocupa. Por otro lado, algunos catálogos dan cuenta de varios autos del mismo título, aunque con diferentes variantes: uno atribuido a Pedro Herrero y otros dos anónimos[[ (Art, 426r; MeR, XLI; GaH, 213; MC, 131)]]. No podemos saber si la obra que nos ocupa es una de las que recogen estos catálogos.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Díaz, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Jerónimo Velázquez y las fiestas del Corpus (1584-88)", en Edad de Oro, XVI (1997), pp. 189-206.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • TOMILLO, Antonio; PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, Fortanet, 1901.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma