Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nuestra Señora del Sagrario Género: Comedia
  • La Virgen del Sagrario
  • La Virgen del Sagrario. Su origen, pérdida y restauración
  • Las tres edades de España
  • Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario

1

Título: Nuestra Señora del Sagrario Lugar: Esquivias (Toledo) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 20/Jun/1629

Noticia:

En las fiestas de la Octava del Corpus de 1629, el miércoles 20 de junio, la compañía de Bartolomé Romero representó en Esquivias (Toledo) un auto sacramental y una comedia, titulada Nuestra Señora del Sagrario, por la mañana, y otra comedia por la tarde, cuyo título no se indica.

Por el título Nuestra Señora del Sagrario no figura ninguna comedia en los catálogos consultados, ni tenemos constancia de ningún testimonio. Sánchez Romeralo identifica la comedia Nuestra Señora del Sagrario con la comedia La Virgen del Sagrario, atribuida a Calderón de la Barca[[ (SaR2, 49-50, 54; UT, I, 192, 196)]]. A nombre de Calderón es recogida por todos los catálogos, aunque con títulos diversos. La Barrera, Arteaga y Shergold y Varey la traen con dos títulos: La Virgen del Sagrario y Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario[[ (BL, 51, 587, 591; Art, 377v, 400r; F, IX, 230)]]. Mientras que el resto o bien sólo trae una de sus variantes o bien las recogen todas, pero no las identifican entre sí[[ (Sal, 370, 374, 632; MeR, XLII, LI; GaH, 135, 185, 195; Faj, 54r; MC, 83, 114)]]. Esta comedia fue impresa en la Parte 2 de las comedias de Calderón (Madrid, María de Quiñones, 1637) con el título Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario y, ya en el siglo XVIII, en el volumen sexto de la colección de Apontes. La obra circuló suelta, atribuida a Calderón, con los títulos La Virgen del Sagrario. Su origen, pérdida y restauración y Las tres edades de España[[ (Moll, 168; BS, 219; RR, I, 395-96)]]. Este último título fue rechazado por Vera Tassis en la lista de la Verdadera quinta parte de las comedias de Calderón, como suelta atribuida indebidamente a dicho dramaturgo. Sin embargo, como confirmó Vega García-Luengos “el texto de dos ediciones sueltas diferentes así encabezadas [...] muestran la evidencia de que se trata de la comedia auténtica de Calderón Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario[[ (VG1, 66)]]. En la BNE, bajo la signatura Ms. 17.152, se conserva una copia manuscrita, fechada en Toledo, en 1771, en que la obra se atribuye a Calderón, y en la que figura el título Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario[[ (PM, 410, nº 2697)]]. En sus respectivas ediciones de la obra, Valbuena Briones apunta que la obra fue compuesta entre 1617-1618 y Hilborn, en 1629. Asimismo, dado que la acción de la obra transcurre en Toledo, parece muy plausible que se trate de esta comedia la que aparece en la noticia de representación que hemos recogido en el calendario[[ (RR, I, 455)]]. E xiste una obra de Luis Vélez de Guevara titulada Las tres edades: véase la entrada correspondiente en CATCOM, pues por la similitud del título es difícil saber si la representación de 1657 que allí incluimos es con toda seguridad de la obra de Vélez o podría ser de la de Calderón.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SÁNCHEZ ROMERALO, Jaime: "El teatro en un pueblo de Castilla en los siglos XVI-XVII: Esquivias, 1588-1638", en Diálogos Hispánicos de Amsterdam, 2 (1981), pp. 39-63.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera