Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mejor Mendoza
Género:
Comedia
1
Título: El mejor Mendoza
Lugar: Tornavacas (Cáceres) (?)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: El mejor Mendoza, La villana en palacio, “la de Tisbe y Píramo”, La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Orfeo”, Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente El mejor Mendoza, fue una de las que se representaron.
El título de comedia El mejor Mendoza no figura en ninguno de los catálogos clásicos consultados, ni conocemos ningún testimonio de ella.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|