Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La manzana de la discordia y robo de Elena
Género:
Comedia
1
Título: La manzana de la discordia y robo de Elena
Lugar: Tornavacas (Cáceres) (?)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Orfeo”, Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente La manzana de la discordia y robo de Elena fue una de las que se representaron.
En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.645, una copia manuscrita del XVII de La manzana de la discordia y robo de Elena, en la que figuran, en una hoja incluida con posterioridad, Antonio Mira de Amescua y Guillén de Castro como autores
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Tan solo La Barrera da cuenta de esta doble autoría, pues el resto de catálogos clásicos atribuye la obra, bien con el título La manzana de la discordia, bien con el de El robo de Elena, sin relacionar ambos, al autor valenciano Cotarelo consideró esta obra como escrita efectivamente a dos manos, aventurándose a suponer que es probable que la primera mitad sea obra de Mira de Amescua . Valladares Reguero ha catalogado esta obra como escrita en colaboración entre Mira de Amescua y Guillén de Castro .
Por último, hay que señalar que existe una obra de Cristóbal de Monroy titulada El robo de Elena, que no debe confundirse con la comedia que nos ocupa. En CATCOM se consigna también un auto anónimo de este título representado en Sevilla en 1619.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|