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Título principal: La manzana de la discordia y robo de Elena Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

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Título: La manzana de la discordia y robo de Elena Lugar: Tornavacas (Cáceres) (?) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • ¿4/Abr/1620? y ¿6/Jul/1620?

Noticia:

En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Orfeo”, Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente La manzana de la discordia y robo de Elena fue una de las que se representaron.

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.645, una copia manuscrita del XVII de La manzana de la discordia y robo de Elena, en la que figuran, en una hoja incluida con posterioridad, Antonio Mira de Amescua y Guillén de Castro como autores[[ (PM, 330)]]. Tan solo La Barrera da cuenta de esta doble autoría, pues el resto de catálogos clásicos atribuye la obra, bien con el título La manzana de la discordia, bien con el de El robo de Elena, sin relacionar ambos, al autor valenciano[[ (BL, 561; Art, 226v, 223r; MeR, XLV, XXXVIII; GaH, 107, 160; MC, 65, 99)]] Cotarelo consideró esta obra como escrita efectivamente a dos manos, aventurándose a suponer que es probable que la primera mitad sea obra de Mira de Amescua[[CM14, 27)]]. Valladares Reguero ha catalogado esta obra como escrita en colaboración entre Mira de Amescua y Guillén de Castro[[(VR, 96)]]. Por último, hay que señalar que existe una obra de Cristóbal de Monroy titulada El robo de Elena, que no debe confundirse con la comedia que nos ocupa. En CATCOM se consigna también un auto anónimo de este título representado en Sevilla en 1619.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena