Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El mármol de FelisardoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El mármol de FelisardoLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

    Fechas:

    • el 1604

    Noticia:

    El mármol de Felisardo es citada por Lope de Vega en la primera lista de sus comedias incluida en El Peregrino en su patria (1604)

    2

    Título: El mármol de FelisardoLugar: SalamancaEspacio: corral

    Directores de la compañía:

    • Pinedo, Baltasar (de) (?)
    • Ríos, Nicolás de los (?)

    Fechas:

    • el 10/Sep/1604

    Noticia:

    El 10 de septiembre de 1604 se representó en el patio de comedias de Salamanca El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo]. Es probable que esta comedia la representara Baltasar de Pinedo o Nicolás de los Ríos, pues, según se afirma en DICAT, ambos por estas fechas en Salamanca.

    3

    Título: El mármol de FelisardoLugar: SevillaEspacio: Ø

    Directores de la compañía:

    • Arteaga, Juan de
    • Osorio, Juan (de)
    • Granados (o Granado), Antonio (de)

    Fechas:

    • el 1606

    Noticia:

    En 1606, en fecha que López Martínez no concreta, el autor Antonio Granados, que trabajaba en el teatro de San Pedro de Sevilla, entregó a sus colegas Juan de Arteaga y Juan Osorio, "haciendo gracia y donación de ellas sin precio ni interés", las comedias tituladas El santo loco del desierto, Los esclavos libres, El prado de Valladolid y El mármol de Felisarda [sic, por El mármol de Felisardo] para que las representaran a condición de que no representaran jamás en Sevilla ni fuera de ella ni en ninguna parte de España las siguientes obras teatrales: García de Paredes, Julián Romero, La torre de Sevilla, El rey don Sebastián, El marqués de Santa Cruz, Estefanía la desdichada, La prueba de los amigos, Carlos V en Francia, San Ángelo carmelita, La fuerza de naturaleza y reyes de un ju[...] —el título completo es ilegible—, Luis y Alejandro, La gallarda toledana, Pedro Carbonero, El arenal de Sevilla, La corona merecida y blasón de los coroneles, El príncipe desterrado, El bueno saludable y cuerdo loco, obras que Antonio Granados afirmaba que eran suyas y que en caso de representarlas deberían pagarle 500 rs., precio que había pagado por cada una de ellas.

    La autoría de El mármol de Felisardo, título citado por Lope de Vega en las dos listas de El peregrino en su patria (1604 y 1618), no plantea problema alguno[[ (Ch, 551; UT, 670; ARTELOPE; Aguilar y Marcos, “El mármol…”, 1573-1579)]]. Más dudosa es la fecha de composición de la pieza: Morley y Bruerton lanzaron como hipótesis el período situado entre 1594-1598, pero admitieron que “es difícil fechar la comedia por el verso” [[ (MoB, 249-250)]]; de ser cierto ese intervalo, la posición de El mármol de Felisardo en El peregrino en su patria podría indicar que el autor de comedias encargado de estrenarla fue Luis de Vergara, tal y como sugiere Daniel Fernández Rodríguez[[ (“Nuevos datos”, 289)]]. Se conocen dos testimonios de El mármol de Felisardo: el texto impreso en la Parte 6 de las comedias de Lope (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615) y una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la Biblioteca Nacional de España (signatura mss. 17.339)[[ (PM, 333; Pr, 183; UT, 670; ARTELOPE, Aguilar y Marcos, “El mármol…”, 1573-1579)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, El mármol de Felisardo figura en todos ellos, y siempre a nombre de Lope[[ (BL, 561; Art, f. 226v; Sal, 619; GaH, 107; MC, 66; Faj, f. 33v)]]. Como curiosidad, notemos que Mesonero Romanos cita la obra como El mármol de Felisarda, tal y como consta en nuestra noticia de representación, pero no se trata sino de un error[[ (MeR, XXXVIII)]].
    Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • Vega Carpio, Félix Lope de
    • AGUILAR, Beatriz; MARCOS, Benet: El mármol de Felisardo, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, tomo III, pp. 1571-1702.
    • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
    • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
    • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
    • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
    • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
    • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
    • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
    • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
    • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
    • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
    • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
    • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
    • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
    • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
    • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
    • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
    • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
    • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
    • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
    • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
    • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
    • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
    • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
    • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
    • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
    • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
    • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
    • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
    • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
    • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Teresa Ferrer Valls
    • Daniel Fernández Rodríguez