Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El mejor lirio francés
Género:
Comedia
1
Título: El mejor lirio francés
Lugar: Tornavacas (Cáceres) (?)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: “la de Orfeo”, Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena, “la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente El mejor lirio francés fue una de las que se representaron.
El mejor lirio francés tan solo se recoge en dos de los catálogos consultados: el de La Barrera y el de Arteaga
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, pero probablemente se refieren a la obra atribuida a Agustín Moreto El más ilustre francés, San Bernardo, impresa en 1658 en la Parte 21 de Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Gregorio Rodríguez) . Sin embargo, la posible representación en 1620 que documentamos en el calendario no puede corresponder con la obra de Moreto (1618-1669), puesto que, según Kennedy, esta obra es probablemente de 1658 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|