Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Mirad a quién alabáis Género: Comedia
  • Mira a quién alabáis

1

Título: Mirad a quién alabáis Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura Mirad a quien alabáis, atribuida en el documento a Lope de Vega.

2

Título: Mirad a quién alabáis Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 1/Jun/1621

Noticia:

Consta un poder, otorgado en Sevilla el 1 de junio de 1621 —según Reyes Peña, que corrige la fecha del 4 de mayo dada por Rodríguez Marín—, de Juan Bautista Valenciano, autor de comedias por Su Majestad, a favor de Cristóbal Ortiz de Villasán [sic, por "Villazán"], residente en la villa de Madrid, y de Andrés Hernández, barbero, residente en Madrid, para que pudieran impedir la representación de cualquier comedia de las suyas, y, en particular, de las tituladas Mirad a quién alabáis, Querer su propia desdicha y Santa Engracia —también titulada La esclava del cielo— para que pudieran hacer que se ejecutasen las penas que correspondiesen a los que las representasen.

3

Título: Mirad a quién alabáis Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Admirada quien alabáis (sic por Mirad a quién alabáis).

4

Título: Mira a quién alabáis Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura Mira a quién alabáis [sic]. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

5

Título: Mirad a quién alabáis Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López, Francisco

Fechas:

  • el 23/Jun/1632

Noticia:

El 23 de junio de 1632, la compañía de Francisco López representó ante Su Majestad Mirad a quién alabáis.

No existe duda sobre la atribución a Lope de Vega de Mirad a quién alabáis[[ (MoB, 362)]], publicada en la Parte 16 de comedias del autor (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1621) e incluida, más adelante, en la Parte 6 de la colección de Comedias escogidas (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653)[[ (Ch, 541; Artelope; CM15,262-263; Sal, 624)]]. Se conoce además una suelta conservada en la British Library, con signatura 11728.h.4.(21.)[[ (Artelope)]]. Todos los catálogos que manejamos recogen la comedia a nombre del Fénix[[ (UT, II, 672; BL, 565; Art, 245v; MeR, XL; GaH, 118; MC, 72; Faj, 35v; Sal, 624; Pr, 195)]]. Asimismo, se atribuye a Lope en el documento de 1620 recogido en la cronología. Existe una edición crítica moderna de la obra a cargo de Enrico di Pastena.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Noticias biográficas de Alberto Naselli, cómico famoso del siglo XVI", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XIX (1908), pp. 42-61.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: "Nuevas aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia Española, 1 (1914), pp. 60-66, 171-182 y 321-349.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VEGA, Lope de: Mirad a quién alabáis», edición de Enrico di Pastena, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coordinadores Florence D'Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols, tomo I, pp. 535-676.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes