Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La madre Teresa de Jesús Género: Comedia
  • La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús - ?
  • La madre Teresa de Jesús, fundadora del Carmen - ?
  • La vida de la Santa Madre - ?
  • Santa Teresa de Jesús - ?
  • Santa Teresa de Jesús, su vida y muerte - ?
  • Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús - ?

1

Título: La madre Teresa de Jesús Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 29/Jul/1606
  • el 30/Jul/1606
  • el 31/Jul/1606

Noticia:

Los días 29 y 30 de julio de 1606, [Gaspar de Porras] representó en Salamanca La madre Teresa de Jesús [¿o La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús?, de Lope de Vega], y el 31 de julio la volvió a representar como despedida. Las identificaciones entre corchetes son de Haley.

Dejando de lado comedias sobre Santa Teresa escritas por dramaturgos como Juan Bautista Diamante o José de Cañizares (posteriores a nuestra noticia de representación), existen dos comedias sobre la vida de Santa Teresa atribuidas a Lope de Vega, así como una refundición de una de ellas, que se ha adjudicado a Vélez de Guevara. La comedia aludida en nuestra noticia de representación (y en las de 1614 de La vida de la Santa Madre, acaso la misma pieza; véase la entrada correspondiente en CATCOM) podría corresponderse con cualquiera de ellas, aunque la fecha de composición de las mismas no es segura, en parte debido a que la autoría de esos textos, a día de hoy, resulta muy dudosa. De hecho, la transmisión textual de las dos comedias sobre Santa Teresa atribuidas a Lope constituye “uno de los problemas bibliográficos más enredados de todo su teatro”, en palabras de Donald McGrady[[ ( “La autenticidad…”, p. 45)]]. Sí sabemos, en cualquier caso, que Lope hubo de escribir al menos una comedia sobre Santa Teresa antes de 1618, dado que en la segunda lista de El peregrino en su patria figura La madre Teresa de Jesús, quizá la pieza aludida en nuestra noticia de representación, cuyo título es idéntico (no debe confundirse con el del auto homónimo, de autoría desconocida; véase la entrada correspondiente en CATCOM). Las dos comedias sobre la santa atribuidas a Lope suelen conocerse como La madre Teresa de Jesús y Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús. La autoría lopesca de ambas piezas cuenta con partidarios, como Aragone Terni, y detractores, como McGrady (más allá, claro está, de los escasos fragmentos autógrafos de puño y letra de Lope, que se mencionarán a continuación); por su parte, la estilometría no secunda a Lope[[ (Aragone Terni, “La madre Teresa”; McGrady, “La autenticidad”; Germán Vega, “Las comedias”, 103; MoB, 497, 499, 581, 582, 601; UT, 670, 684, 699; Ch, 550, 554, 555)]]. Sea como fuere, el problema principal es que, tal y como detalla la editora de ambas obras, Aragone Terni (para más detalles, véase ARTELOPE), el texto de las dos piezas está dividido y mezclado en tres manuscritos distintos (tres manuscritos que son el resultado de la recomposición errónea de manuscritos anteriores): dos de la BNE (Mss. 16.579 y 15.555), ambos con atribución a Lope, y uno de la Biblioteca Palatina de Parma (Ms. CC*V.28.032/41), sin atribución alguna[[ (Aragone Terni, “La madre Teresa”; ARTELOPE; PM, 323, 570; Cacho, “Manuscritos”, 198-199; SiP, 72)]]. El primero de ellos lleva por título La madre Teresa de Jesús, fundadora del Carmen, mientras que en los otros dos el título reza Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús. No obstante, en realidad el texto de La madre Teresa de Jesús estaría dividido entre el Ms. 16.579 de la BNE (actos I y III) y el de Parma (acto II, parcialmente autógrafo). De modo similar, el texto de Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús está dividido entre los tres manuscritos (el primer acto, parcialmente autógrafo, en el de Parma; el segundo, en el Ms. 16.579 de la BNE; y el tercero, en el Ms. 15.555 de la BNE). El tercer texto en discordia, correspondiente a Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús y copia del anterior (siempre según Aragone Terni), se conserva a caballo entre el Ms. 15.555 (los dos primeros actos) y el de Parma (acto tercero). Por otro lado, entre las Doce comedias de varios autores (“Tortosa”, pero tal vez Sevilla, Francisco Martorell, 1638) se publicó, con atribución a Vélez de Guevara, La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, considerada una refundición de La madre Teresa de Jesús[[ (Aragone Terni, “La madre Teresa”, 43-60; McGrady, “La autenticidad”, 51)]]. En líneas generales, la crítica no ha refutado la responsabilidad de Vélez sobre esta refundición; al contrario, tal atribución suele asumirse como probable o, cuando menos, verosímil[[ (CM10, 442; SS, 361-363; Aragone Terni, “La madre Teresa”; ARTELOPE)]]. Otra cosa es la autoría original de La madre Teresa de Jesús, para la que a Vélez se le ha postulado con mucha menos fuerza; la estilometría, en cualquier caso, rechazaría esta última posibilidad, como comenta Germán Vega[[ (“Las comedias”, 103)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, comencemos por señalar que las atribuciones a Lope son unánimes, mientras que el nombre de Vélez no figura en ninguno de ellos. Más compleja es la cuestión de los títulos. Así, por ejemplo, Medel del Castillo y García de la Huerta citan dos títulos (no explicitan que se trate de la misma obra), en ambos casos con atribución a Lope: Santa Teresa de Jesús, su vida y muerte y el ya conocido de Vida y muerte de Santa Teresa de Jesús[[ (MC, 105, 120; GaH, 170, 194)]]. En cambio, Arteaga recoge esos dos títulos y el de La madre Teresa de Jesús (que ya conocemos), todos ellos como equivalentes y atribuidos a Lope[[ (Art, ff. 218v, 345v, 397v)]]. Por su parte, La Barrera solo cita La madre Teresa de Jesús y, como título equivalente, aporta la variante de la refundición publicada en 1638 (La bienaventurada madre Santa Teresa de Jesús, mencionada asimismo por Salvá), siempre con atribución a Lope[[ (BL, 561; Sal, 647)]]. Un caso particular es el de Mesonero Romanos, que cita como título exclusivo Santa Teresa de Jesús, de nuevo adjudicado al Fénix[[ (MeR, XLVII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARAGONE TERNI, Elisa: La madre Teresa de Jesús, Firenze, Casa Editrice D'Anna, 1981.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MCGRADY, Donald: "La autenticidad de dos comedias sobre santa Teresa atribuidas a Lope", Criticón, 106 (2009), pp. 45-55.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)", Talía. Revista de estudios teatrales, 3 (2021), pp. 91-108.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Daniel Fernández Rodríguez
  • Teresa Ferrer Valls