Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté
Género:
Comedia
1
Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Sevilla el 13 de noviembre de 1639, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda. 2
Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una nota en la que se indica "acabada en Madrid a 11 de febrero de 1639 años para Antonio de Rueda, autor de comedias". La copia contiene una licencia de representación fechada en Madrid del 1 de mayo de 1639, representación que habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda en fechas inmediatas a la de la licencia. 3
Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté
Lugar: Córdoba
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Córdoba el 2 de octubre de 1641, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda. 4
Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Valencia el 28 de noviembre de 1642, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda.
La comedia Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté es obra de Francisco de Rojas Zorrilla, como recogen los catálogos clásicos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga ofrece el título alternativo de La patrona de Madrid, Nuestra Señora de Atocha mientras que Mesonero Romanos se refiere a la obra como Nuestra Señora de Atocha, la patrona de Madrid . Otros títulos alternativos ofrecidos por los testimonios son los de Nuestra Señora de Atocha y La patrona de Madrid, como enseguida se mencionará. El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 61 y con fecha del 11 de febrero de 1639. En la misma biblioteca se conservan también dos copias manuscritas de esta comedia: la primera, con la signatura Ms. 17.303, está fechada en Madrid el 25 de octubre de 1644; la segunda, con la signatura Ms. 16.721, está fechada el 30 de abril de 1696 . Una copia del siglo XVIII se conserva con el título de La patrona de Madrid, Nuestra Señora de Atocha en la biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura M-CDVIII-2 . Con el título de Nuestra Señora de Atocha se publicó en la Parte 2 de comedias de Rojas (Madrid, Francisco Martínez, 1645), y con el título de La patrona de Madrid se publicó en forma de suelta (Barcelona, Pedro Escuder, s.a.) . No debe confundirse esta obra con la titulada Nuestra Señora de Atocha, de Lanini Sagredo, que podría estar relacionada con el título La restauración de Madrid: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|