Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté Género: Comedia
  • La patrona de Madrid
  • La patrona de Madrid, Nuestra Señora de Atocha
  • Nuestra Señora de Atocha
  • Nuestra Señora de Atocha, la patrona de Madrid

1

Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • el 13/Nov/1639

Noticia:

El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Sevilla el 13 de noviembre de 1639, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda.

2

Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • el 1/May/1639

Noticia:

El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una nota en la que se indica "acabada en Madrid a 11 de febrero de 1639 años para Antonio de Rueda, autor de comedias". La copia contiene una licencia de representación fechada en Madrid del 1 de mayo de 1639, representación que habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda en fechas inmediatas a la de la licencia.

3

Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté Lugar: Córdoba Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • el 2/Oct/1641

Noticia:

El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Córdoba el 2 de octubre de 1641, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda.

4

Título: Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • el 28/Nov/1642

Noticia:

El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid incluye una licencia de representación fechada en Valencia el 28 de noviembre de 1642, por lo que probablemente se representó en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Dicha representación habría corrido a cargo de la compañía de Antonio de Rueda.

La comedia Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté es obra de Francisco de Rojas Zorrilla, como recogen los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 343; MC, 79; GaH, 130)]]. Arteaga ofrece el título alternativo de La patrona de Madrid, Nuestra Señora de Atocha[[ (Art, 268r),]] mientras que Mesonero Romanos se refiere a la obra como Nuestra Señora de Atocha, la patrona de Madrid[[ (MeR, xli)]]. Otros títulos alternativos ofrecidos por los testimonios son los de Nuestra Señora de Atocha y La patrona de Madrid, como enseguida se mencionará. El manuscrito autógrafo de Nuestra Señora de Atocha y segundo Jepté se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 61 y con fecha del 11 de febrero de 1639. En la misma biblioteca se conservan también dos copias manuscritas de esta comedia: la primera, con la signatura Ms. 17.303, está fechada en Madrid el 25 de octubre de 1644; la segunda, con la signatura Ms. 16.721, está fechada el 30 de abril de 1696[[ (PM, 394-95)]]. Una copia del siglo XVIII se conserva con el título de La patrona de Madrid, Nuestra Señora de Atocha en la biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura M-CDVIII-2[[ (SiP, 58)]]. Con el título de Nuestra Señora de Atocha se publicó en la Parte 2 de comedias de Rojas (Madrid, Francisco Martínez, 1645), y con el título de La patrona de Madrid se publicó en forma de suelta (Barcelona, Pedro Escuder, s.a.)[[ (Mac, 17, 28)]]. No debe confundirse esta obra con la titulada Nuestra Señora de Atocha, de Lanini Sagredo, que podría estar relacionada con el título La restauración de Madrid: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.: "Catalina de Acosta and Her Effigy: vv. 1865-68 and the Date of Calderon's Casa con dos puertas", en R. O. W. Goertz (ed.), Iberia. Literary and Historical Issues. Studies in Honour of Harold V. Livermore, Calgary, University of Calgary Press, 1985, pp. 107-115.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls