Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La mujer por fuerza Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La mujer por fuerza Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • el 1635

Noticia:

Al publicarse La reina de los reyes, La mujer por fuerza, Los amantes de Teruel y el entremés La venta en la Segunda parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina, recogidas por su sobrino don Francisco Lucas de Ávila (1635), se evocaba su estreno indicando en cada caso "representola Avendaño". Urzáiz relaciona esta noticia de representación con el Avendaño mencionado por Suárez de Figueroa como ya fallecido en 1615 (cuando se publicó su Plaza universal de todas ciencias y artes). Esto obligaría a adelantar la fecha de composición de la obra. Pero en realidad no se debe adelantar porque el autor al que se refiere Suárez de Figueroa es Lope de Avendaño, mientras que el autor de comedias con el que debe asociarse La mujer por fuerza es Cristóbal de Avendaño (Sasieta), hijo de Lope de Avendaño.

La mujer por fuerza se imprime en la Segunda parte de las comedias del maestro Tirso de Molina recogidas por su sobrino don Francisco Lucas de Ávila (1635). Se tiene noticia de dos manuscritos sueltos que conservan la obra. Uno de ellos, según refiere Hesse[[ (Hes, 795)]], se encuentra en la Biblioteca Menéndez Pelayo; sin embargo, no se debe buscar bajo la signatura que indica Hesse, “ms. 206”, pues este número conduce en verdad a la entrada en la cual se registra la obra en el catálogo de la biblioteca publicado a nombre de Miguel Artigas y Enrique Sánchez Reyes[[ (1957, 330)]]. Si bien este catálogo se publica después del libro de Hesse (1949), hay que tener en cuenta que Artigas, quien muere en 1947, ya había publicado antes su catalogación en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Según Artigas, el manuscrito presenta una grafía propia del siglo XVIII y hace referencia a la publicación de 1635. El segundo manuscrito se encuentra en la Biblioteca del Teatro de Barcelona y es una “copia suelta con letra del siglo XIX”[[ (Sip, 67)]]. La mayor parte de los catálogos clásicos atribuye la obra a Tirso de Molina[[ (Art, 253v; MeR, XL; GaH, 122; MC, 74; Faj, 36v)]]. El tema ha resultado conflictivo para la crítica porque el dramaturgo, en el prólogo a la Segunda parte, advierte que solo cuatro de las doce comedias publicadas en este volumen son de su autoría. Se ha comprobado que, con seguridad, tres de las doce comedias son suyas: Esto si es negociar, Amor y celos hacen discretos y Por el sótano y el torno. El problema surge a la hora de decidir cuál es la cuarta comedia de Tirso. Distintos estudiosos consideran que se trata de La mujer por fuerza. Así lo hacen Jauralde Pou (1991) y Rodríguez López-Vázquez (2010). Naturalmente, todos los editores que han decidido publicar La mujer por fuerza como parte del corpus tirsiano están de acuerdo con dicha atribución. Entre ellos se cuentan: Emilio Cotarelo y Mori (1906), Blanca de los Ríos (1969), María Pilar Palomo e Isabel Prieto (2005) y, más recientemente, Elena Garcés Molina (2014). Por el contrario, la hipótesis de que no pertenecería a Tirso, sino a Lope de Vega, nace entre las páginas de Hartzenbusch, quien en sus Comedias escogidas propone que la cuarta obra de Tirso en la Segunda parte sería El condenado por desconfiado y no La mujer por fuerza; no obstante, la opinión de Hartzenbusch acerca de la obra que nos concierne es ambigua, pues todo lo que dice es: “más parece comedia de Lope de Vega, pero Lope no necesitaba imitar a Tirso ni a nadie”[[ (1850, XXXIX)]]. La Barrera, probablemente influenciado por Hartzenbusch, señala que La mujer por fuerza se publica en la Segunda parte, pero anota la posibilidad de que pertenezca a Lope[[ (BL, 566)]]. Salvá, por su parte, cita las dudas de Hartzenbusch[[ (Sal, 626)]]. La base de datos ETSO, que analiza la estilometría, atribuye la obra a Lope, pero, hasta el momento, no se ha realizado ningún estudio que sustente esta atribución.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ARTIGAS, Miguel; SÁNCHEZ REYES, Enrique: Catálogos de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1957.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HARTZENBUSCH, Juan Eugenio: "Catálogo razonado de las obras dramáticas de fray Gabriel Téllez (el maestro Tirso de Molina)", Comedias escogidas de fray Gabriel Téllez (el maestro Tirso de Molina) juntas en colección ilustrada por D. Juan Eugenio Hartzenbusch, Biblioteca de Autores Españoles, vol. V, Madrid, Imprenta de la Publicidad a cargo de D. M. Rivadeneyra, 1850.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • JAURALDE POU, Pablo: "Función teatral y erotismo en La mujer por fuerza", en Teresa Ferrer Valls y Nel Diago (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Universidad de Valencia, 1991, pp. 279-289.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: La mujer por fuerza, edición de Elena Garcés Molina, Würzburg-Madrid, More than Books-Clásicos Hispánicos, 2014.
  • MOLINA, Tirso de: Obras completas IV (Segunda Parte de Comedias), edición de María Pilar Palomo e Isabel Prieto, Madrid, Biblioteca Catro-Fundación José Antonio de Castro, 2005.
  • MOLINA, Tirso de: Obras dramáticas completas, edición de Blanca de los Ríos, 3 vols., Madrid, Aguilar.
  • MOLINA, Tirso de: Comedias de Tirso de Molina. Colección ordenada e ilustrada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Bailly-Baillière, 1906-1907.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "La mujer por fuerza, El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, tres comedias atribuidas a Tirso de Molina", Castilla. Estudios de Literatura, 1 (2010), pp. 131-153.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Laura Paz Rescala