Registro completo de la obra:
|
Título principal:
No le arriendo la ganancia
Género:
Auto
1
Título: No le arriendo la ganancia
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de mayo de 1614, los comisarios del Corpus de Madrid acordaron que la primera representación de los cuatro autos que se iban a representar el día del Corpus [29 de mayo] se hiciera ante el Rey el jueves por la tarde. Debía empezar [Juan de] Morales con el auto Con su pan se lo coma, continuando después Baltasar Pinedo con el auto de Aviagay —probablemente La prudente Abigaíl—, a continuación Morales con El caballero de Gracia, y finalmente Pinedo con No le arriendo la ganancia. Estos autos se representaron ante el pueblo y diversas autoridades, los dos días siguientes a la celebración del Corpus, es decir, el 30 y 31 de mayo.
No le arriendo la ganancia es un auto sacramental de Tirso de Molina, aunque aparece atribuido a José de Valdivielso en los catálogos de Arteaga, García de la Huerta, Medel del Castillo y Salvá. Sin embargo, ya Mesonero Romanos atribuyó No le arriendo la ganancia a Tirso de Molina, título con el que se publicó en Madrid a nombre del mercedario en Deleitar aprovechando (Madrid, D. González, 1635), precedido de letra y loa. Alenda y Mira, por su parte, distingue dos autos titulados No le arriendo la ganancia, uno atribuido a José de Valdivielso y otro a Tirso de Molina. Sin embargo, la existencia de un auto de este título de Valdivielso se basa enteramente en las referencias de los catálogos mencionados y no consta existencia de testimonios que apoyen la posibilidad de la existencia de dos autos homónimos. En opinión de Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, editores recientes de No le arriendo la ganancia, la atribución a Tirso no ofrece problema alguno por haber sido impreso en Deleitar aprovechando. Por último, los catálogos de García de la Huerta y Medel del Castillo incluyen entre la lista de comedias una obra anónima titulada No le arriendo la ganancia, que muy probablemente sea una confusión con el auto que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|
