Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las mocedades de Bernardo del Carpio Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las mocedades de Bernardo del Carpio Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

En la conocida como parte espuria titulada Doce comedias de Lope de Vega Carpio. Parte veinte y nueve (Huesca, Pedro Lusón, 1634) se incluye Las mocedades de Bernardo del Carpio, indicando: "Representola Roque de Figueroa". Más datos sobre esta Parte, en el apartado de atribución.

Las mocedades de Bernardo del Carpio se publicó en el volumen espurio titulado Doce comedias de Lope de Vega Carpio. Parte veinte y nueve (“Huesca, Pedro Lusón, 1634”, pero en realidad impreso hacia 1634 en Sevilla por Manuel de Sande, Simón Fajardo et al.), en el que se indica, como se ha señalado en la noticia de representación, “Representola Roque de Figueroa”[[ (Pr, 155, 159; Sánchez-Ferrer, Del corral al papel, 159)]], así como en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653), en ambos casos atribuida a Lope de Vega. Por otro lado, se conocen varias sueltas de la obra, más bien tardías, por lo común con atribución a Lope[[ (Moll, 110; MPR, 85; VE, 187; Ch, 551; Pérez y Pérez, Bibliografía, 102)]]. Además, según indican Castro y Rennert[[ (p. 571)]], la comedia aparece también en la Parte 19 del Jardín ameno de varias y hermosas flores (Madrid, s.i., 1704)[[ (Vida de Lope de Vega, 571; ARTELOPE)]]. En cuanto a su autoría, Morley y Bruerton incluyeron Las mocedades de Bernardo del Carpio entre las comedias de dudosa o incierta autenticidad y, en caso de ser de Lope, fecharon su escritura entre 1599 y 1608[[ (MoB, 515, 604]]. Por lo demás, la comedia aparece en todos los catálogos clásicos manejados (salvo en el de La Barrera), siempre atribuida a Lope y con el título de Las mocedades de Bernardo del Carpio[[ (Art, f. 246v; Sal, 624; MeR, XL; GaH, 118; MC, 72; Faj, f. 36r)]]. Salvá advierte que acaso pudiera tratarse de la obra citada como Roncesvalles en el catálogo de El peregrino en su patria, sin embargo sabemos que Nicolás de los Ríos representó en junio de 1597 una obra con ese título, probablemente la de Lope, a juzgar por la fecha y la posición de la misma en el Peregrino[[ (Fernández Rodríguez, “Nuevos datos”, 289)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASTRO, Américo; RENNERT, Hugo A.: Vida de Lope de Vega (1562-1635), con notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo: Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, tesis doctoral dirigida por J. Huerta Calvo y A. Madroñal Durán, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ Y PÉREZ, María Cruz: Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC (Cuadernos bibliográficos, XXIX), 1973.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez