Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La noche de San Juan, y Juan Rana en el Prado con escribano y alguacilGénero: Pieza breve
  • Juan Rana en el Prado
  • La noche de San Juan y Juan Rana en el Prado

1

Título: La noche de San Juan, y Juan Rana en el Prado con escribano y alguacilLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿24/Jun/1655?

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito de La renegada de Valladolid, comedia burlesca en la que se indica "Representose a Su Majestad en el Salón del Buen Retiro el día de San Juan [24 de junio], año de 1655". Esta comedia va precedida de una Loa e incluye también el baile El contraste de amor, al fin de la primera jornada, el baile entremesado de Los hombres deslucidos que se pierden sin saberse cómo ni cómo no, al fin de la segunda jornada, y el entremés de La noche de San Juan, y Juan Rana en el Prado con escribano y alguacil, al final de la tercera jornada. La fiesta de la representación de esta comedia la describe Barrionuevo. Según el testimonio recogido por Barrionuevo, fue el 26 de junio de 1655, día de San Juan, por la noche, cuando se representó en el Retiro La restauración de España, conocida también como La renegada de Valladolid. Es probable que haya un error, en la fecha de la noticia de Barrionuevo, pues si la obra se representó la noche de San Juan, debió de ser la noche del 23 al 24 de junio.

Como se ha indicado, en la BNE se conserva el manuscrito de la comedia burlesca La renegada de Valladolid, que al final de la tercera jornada incluye el entremés de La noche de San Juan, y Juan Rana en el Prado con escribano y alguacil, de don Jerónimo de Cáncer[[ (PM, 473, nº 3136; UT, I, 217, 218; UT, II, 462, 594, 612, 697)]]. En otro manuscrito de la comedia, que alberga igualmente la BNE (ms. 17331), el entremés aparece también al final de la tercera jornada, esta vez bajo el título Juan Rana en el Prado[[ Juan Carlos González, ˝Jerónimo de Cáncer y Velasco˝, en Pablo Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), vol. 1, Madrid, Castalia, pág. 410)]]. Con este mismo título lo recogen Cotarelo, en su Colección de entremeses[[ (E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII)]], y Simón Palmer[[ (SiP, 10)]], mientras que en otros catálogos figura como La noche de San Juan y Juan Rana en el Prado[[ (PM, 391)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JAURALDE POU, Pablo: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, 2 vols., Madrid, Castalia, 2010.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MADROÑAL, Abraham: "Catálogo de entremeses de la Biblioteca de la Real Academia Española", en Boletín de la Real Academia Española, LXXV (1995), 523-68.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes