Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay contra el valor encantosGénero: Comedia
  • Contra el valor no hay encantos

1

Título: No hay contra el valor encantosLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 12/Feb/1673

Noticia:

El 12 de febrero de 1673, domingo de Carnaval, las compañías de Manuel Vallejo y Antonio de Escamilla representaron en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la comedia No hay contra el valor encantos, escrita por Juan Vélez de Guevara. En la documentación de palacio también se cita esta comedia con el título Contra el valor no hay encantos. En el marco de esta fiesta, se representaron también el baile de La señora Inés y el baile de La taberna y el bodegón, tal como se deduce de la copia manuscrita (Cod. Vindob. 13.172) conservada en la biblioteca de Viena, de la que damos cuenta en atribuciones.

La obra que figura en la noticia de representación de 1673 con los títulos No hay contra el valor encantos o Contra el valor no hay encantos es una comedia de Juan Vélez de Guevara[[ (López de José, “...Y que se pague...”, pp. 421-27)]], de la que se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la Biblioteca Nacional de Viena bajo la signatura Cod. Vindob. 13.172, con el título No hay contra el valor encantos y atribución a Juan Vélez de Guevara[[ (Kraft, “Codices Vindobonenses Hispanici...”, p. 42)]]. Por su parte, Urzáiz da el título de la obra de la mencionada copia manuscrita como No hay contra el amor encantos e identifica esta obra con la que se conoce también con el título No hay contra el amor encanto[[ (GaH, 125; MC, 76)]], que aparece mencionada a nombre de tres ingenios en los catálogos clásicos[[ (BL, 568; Art, 262v; Sal, 629; MeR, XLI; Faj, 38r; Alv, 188)]], así como en una edición suelta, sin año, impresa en Sevilla[[ (UT, II, 696)]]. Aunque es posible que No hay contra el amor encantos sea un título alternativo de No hay contra el valor encantos y la atribución a tres ingenios sea errónea, no nos ha sido podido cotejar los dos textos para clarificar esta posible identificación.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Juan Crisóstomo
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KRAFT, Walter C.: Codices Vindobonenses Hispanici. A Catalog of the Spanish, Portuguese, and Catalan Manuscripts in the Austrian National Library in Vienna, Corvallis (Oregon), Oregon State College, 1957.
  • LÓPEZ DE JOSÉ, Alicia: "...Y que se pague por la comedia escrita para representarse en palacio...", en Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 2009, pp. 417-429.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls