Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las maravillas de Babilonia Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las maravillas de Babilonia Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 21/Jul/1625

Noticia:

Por una carta de pago, fechada en Madrid el 21 de julio de 1625, tenemos constancia de que Cebrián Fernández, vecino de Cobeña, vendió al autor de comedias Pedro de Valdés Las maravillas de Babilonia por 70 reales, obligándose, por una parte, el autor a "no representar dicha comedia en ningún día de los que haya hasta ocho de setiembre primero que vendrá de este dicho año en la villa de Paracuellos ni una legua en contorno de la dicha villa de Cobeña", y por otra Cebrián Fernández, el vendedor, a no dar ni vender dicha comedia a nadie durante un año. Hay que adevertir que, por error, Subitats se refiere a una representación de esta obra en el Coliseo ante el pueblo el 21 de mayo de 1687, pero en realidad fue El bruto de Babilonia la que se representó: véase la entrada correspondiente a esta última.

En la BNE, con la signatura Ms. 17.004, se conserva un manuscrito de Las maravillas de Babilonia atribuido a Guillén de Castro[[ (PM, 330)]], título y atribución que figura en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 561; Art, 223r; MeR, XXXVIII; GaH, 107; MC, 66)]], así como en la publicación de la comedia en el volumen Flor de las doce mejores comedias de los mayores ingenios de España (Madrid, Domingo García Morras, 1668)[[ (CM15, 633)]]. De la misma opinión son Pérez Pastor y Rennert, que atribuyen la comedia al dramaturgo valenciano[[ (PP, I, 209; R2, 45)]]. Por su parte Bruerton, la considera entre las que son “probablemente de Castro”[[ (”The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro”...)]]. En cambio, Faliu-Lacourt considera dudosa la atribución a Castro[[ (Faliu-Lacourt, Un dramaturgue...; UT, I, 238)]]. Subirats identificó Las maravillas de Babilonia con El bruto de Babilonia, de Matos Fragoso, Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer, pero se trata de dos obras distintas. Para más detalles sobre la comedia colaborada, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BRUERTON, Courtney: "The Chronology of the Comedias of Guillén de Castro", en Hispanic Review, XII, 2 (1944), pp. 89-151.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FALIU-LACOURT, Christiane: Un dramaturge espagnol du Siècle d`Or: Guillén de Castro, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1989.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma