Título principal:
No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
- desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624
Noticia: El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague, que en el documento se atribuye a Francisco de Vallejo, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.
No podemos determinar la autoría de la comedia que nos ocupa dado que se ha propuesto su identificación con obras asociadas a diferentes dramaturgos y carecemos de información suficiente como para poder certificar con certeza cuál de estas identificaciones es la correcta. Por ello, recogemos a continuación las cuatro posibilidades de identificación actuales.
Por un lado, tenemos la noticia de representación de la que damos cuenta en el calendario de representaciones, donde se atribuye No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague a Francisco de Vallejo. En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura este título con atribución a Francisco de Vallejo y no nos consta la existencia de testimonios manuscritos o impresos que la corroboren. Por otro lado, hoy en día no conservamos obras que con seguridad se puedan atribuir a Francisco de Vallejo como dramaturgo[[ (UT, II, 647)]], lo que dificulta la certeza que podamos asignar a la fuente de la noticia de representación.
Lohmann, al dar cuenta de dicha noticia, indicó que se trata de una comedia desconocida y afirmó: “me inclino a creer que siendo idénticos los versos que se cantan en El burlador de Sevilla [...], bien puede ser esta la pieza que en la escritura se adjudica a Vallejo”[[ (Loh, 173, n. 22)]]. No nos parece, sin embargo, una razón sólida para identificarla con El burlador de Sevilla, aunque la fecha de representación tampoco permite descartar por completo esa posibilidad (véase el registro correspondiente en CATCOM).
Por su parte, Alfredo Rodríguez López-Vázquez, basándose en indicios textuales y de estructura, temática y escenografía, considera sin ningún género de dudas que se trata de la obra más conocida con el título La milagrosa elección de San Pío V, que dicho investigador atribuye a Andrés de Claramonte[[ (Alfredo Rodríguez López-Vázquez, "Introducción...", pp. 134-135)]], pero cuya autoría es discutida (véase el registro correspondiente en CATCOM).
Por último, cabe la posibilidad de que se trate de la obra de título similar, que se atribuye a Jacinto Cordero, y que figura en los distintos catálogos con pequeñas variantes en su título. Así, Medel y García de la Huerta la citan como No hay plazo que no se llegue ni deudas que no se paguen[[ (MC, 78; GaH, 128)]]. La Barrera y Mesonero Romanos la dan como No hay plazo que no se llegue ni deuda que no se pague[[ (BL, 568; MeR, XLI)]], título que figura también en Arteaga, quien indica, además, que dicha obra atribuida a Jacinto Cordero se conoce también con el título alternativo de El convidado de piedra[[ (Art, 264v)]]. Este último título, El convidado de piedra, aparece mencionado también en el catálogo de Medel del Castillo sin atribución de autor[[ (MC, 24)]], así como en el de García de la Huerta, en el que se atribuye a Cordero[[ (GaH, 46)]]. La obra se imprimió suelta con el título No hay plazo que no se llegue ni deuda que no se pague y atribución a Jacinto Cordero (http://stabikat.staatsbibliothek-berlin.de/). A pesar de haberse publicado a nombre de Jacinto Cordero y de que la mayoría de los catálogos clásicos coinciden en dicha atribución, Cotarelo señaló que No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague era, en realidad, Tanto hagas cuanto pagues[[ (La bibliografía de Moreto, Madrid, 1927, p. 43)]], afirmación que recoge Kennedy[[ (K1, 313, n. 8)]] y de la que también da cuenta Urzáiz[[ (UT, I, 267)]]. Para más detalles sobre Tanto hagas cuanto pagues, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Existen otras obras de títulos similares, distintas de la que nos ocupa: la comedia No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y convidado de piedra, de Antonio de Zamora, y No hay plazo que no se llegue, auto sacramental atribuido a Calderón de la Barca.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Claramonte, Andrés de
- Cordero, Jacinto
- Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
- Vallejo, Francisco de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: La Estrella de Sevilla. El gran rey de los desiertos, edición, introducción y notas de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2010.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- COTARELO Y MORI, Emilio: La bibliografía de Moreto, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Josefa Badía Herrera
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|