Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Merlín Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Merlín Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 8/Sep/1629

Noticia:

La comedia Merlín se representó ante el rey y la corte en el Jardín de los Naranjos del palacio del Alcázar de Madrid el sábado 8 de septiembre de 1629, con gran lujo de aparato escénico ideado por Cosme Lotti. Por la documentación sabemos que fue una obra “que representaron los criados de la Reina Nuestra Señora”. Según Peale, después de su estreno ante la corte, durante unos días se repitió la representación abierta al público, en el mismo lugar.

No se menciona ninguna comedia titulada tan solo Merlín en los catálogos que manejamos. La comedia representada en 1629 no pudo ser Los encantos de Merlín o El embuste acreditado y disparate creído atribuida a Luis Vélez de Guevara, que es una comedia de enredo, cuyo protagonismo recae en un personaje llamado Merlín, que es quien provoca el enredo, pues los gastos de la representación en palacio de 1629, con puesta en escena de Cosme Lotti, apuntan a que la obra representada fue una comedia de tramoya. Según Peale, en la cuentas se menciona el material para la confección de un dragón o serpiente, algo que la comedia atribuida a Vélez, no exige. El disparate creído se atribuye también en algunos testimonios a Juan de Zabaleta: véase sobre esta cuestión Profeti[[(1980)]]. Hay que advertir que existe una obra perdida de Rey de Artieda titulada Los encantos de Merlín, que es anterior a la que abordamos en este registro.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEALE, C. George: "Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del Doctor Juan Pérez de Montalbán", Criticón, 123 (2015), pp. 167-91.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: "Luis Vélez de Guevara e l’esercizio ecdotico", Quaderni di Lingue e Letterature, 5 (1980), pp. 49-94. Edición digital: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Incógnitas despejadas en el repertorio dramático de Luis Vélez de Guevara", en J. Romera, A. Lorente y A. Mª Freire (eds.), Ex Libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, t. I, Madrid, UNED, 1993, pp. 469-90. Edición digita:l Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls