Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Nuestra Señora de la CandelariaGénero: Comedia
  • Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife

1

Título: Nuestra Señora de la CandelariaLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 2/Feb/1635

Noticia:

Según la declaración de un testigo en el proceso de la Inquisición contra el artesano Mateo Rodríguez que tuvo lugar en la primavera de 1635, en casa de dicho Rodríguez, en Madrid, se hicieron representaciones de comedias por parte de aficionados el día de Navidad de 1634, el 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, el 3 de febrero y el 4 de febrero de 1635. Una de las comedias representadas fue Nuestra Señora de la Candelaria y, por su temática, es verosímil suponer que fue la obra representada el 2 de febrero de 1635.

Existe una comedia que se conoce con los títulos Nuestra Señora de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife, que se ha atribuido a Lope de Vega, pero que parece ser de autoría desconocida. Con los datos disponibles, no es posible saber si la comedia representada en 1635 correspondería a este obra, como sugiere Urzáiz[[ (UT, II, 674)]], o si se trata de otra comedia homónima de la que no tenemos más información. En la BNE se conserva una copia manuscrita de Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife bajo la signatura Ms. 17.118[[ (PM, 395)]]. Una mano distinta a las que copian el texto atribuye la comedia a Lope de Vega en la portada del manuscrito. El origen de esta atribución al Fénix se debe a que se identificó el texto de este manuscrito con la comedia auténtica de Lope Los guanches de Tenerife y conquista de Canarias. De ahí que el título Nuestra Señora de la Candelaria figure con atribución a Lope de Vega en los catálogos de Medel del Castillo y García de la Huerta[[ (MC, 79; GaH, 131)]], y que Arteaga, Mesonero Romanos, La Barrera y Salvá asocien este título a Los guanches de Tenerife[[ (Art, 268r; MeR, XLI; BL, 538; Sal, 606)]]. Sin embargo, como señaló María Rosa Alonso en su edición de Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife, en realidad se trata de obras diferentes y dicha editora considera que esta no es una comedia del Fénix por la baja calidad de los versos[[ (María Rosa Alonso, “Introducción”, en Comedia de Nuestra Señora de la Candelaria, edición, introducción y notas de María Rosa Alonso, Madrid, CSIC, 1943, pp. 7-28)]]. Más recientemente, Guillermo Fernández Escalona ha defendido la posibilidad de que Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife sea realmente una comedia temprana de Lope de Vega a partir de argumentos métricos y de la caracterización de los personajes[[ (Guillermo Fernández Escalona, “Una comedia temprana de Lope de Vega: Nuestra Señora de la Candelaria”, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 24 (2003))]], aunque no son pruebas definitivas. Por ello, y dado que ni siquiera es posible determinar si Nuestra Señora de la Candelaria y sus milagros, y guanches de Tenerife corresponde con la obra que nos ocupa, consideramos que esta no debe asociarse con el nombre de Lope.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALONSO, María Rosa: "Introducción", en Comedia de Nuestra Señora de la Candelaria, edición, introducción y notas de María Rosa Alonso, Madrid, CSIC, 1943, pp. 7-28.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ ESCALONA, Guillermo: "Una comedia temprana de Lope de Vega: Nuestra Señora de la Candelaria", Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 24 (2003).
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RÍO, María José del: "Representaciones dramáticas en casa de un artesano del Madrid de principios del siglo XVII", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis, 1991, pp. 245-258.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma