Título principal:
Más valéis vos, Antona
Género:
Comedia
- La duquesa de Bretaña
- Más valéis vos, Antona, que la Corte toda
- Más valéis vos, Antona, que la corte toda, o duquesa de Bretaña
1
Título: Más valéis vos, Antona
Lugar: Córdoba
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, Jerónimo Sánchez se comprometió a saldar su deuda con el arrendador de la casa de comedias de la ciudad y, para ello, hipotecó parte de su vestuario y su cartapacio de comedias. Entre las comedias figuraba Más valéis vos, Antona.
La comedia aludida en el calendario parece corresponderse con la obra atribuida a Lope de Vega y titulada Más valéis vos, Antona, que la Corte toda, tal y como ya supuso García Gómez al publicar la noticia de representación (el estudioso descarta asimismo que pudiera tratarse de la obra de Tirso titulada Antona García, en la que aparece un estribillo que reza “Más valéis vos, Antona”, pero cuya fecha de composición se estima posterior)[[ (F, XXXVII, 118, 194-195)]].
Más valéis vos, Antona, que la Corte toda se ha conservado en una suelta sin pie de imprenta, custodiada en la British Library (signatura 11728.h.4.(17.)), así como en una copia manuscrita del siglo XIX a cargo de Agustín Durán, en ambos casos con atribución a Lope[[ (PM, 341; Sierra Martínez, “Aproximación”; UT, 670; Ch, 551)]]. Tradicionalmente adjudicada al Fénix, y editada a su nombre por Cotarelo, tras el pertinente análisis métrico Morley y Bruerton clasifican Más valéis vos, Antona, que la Corte toda entre las obras de dudosa o incierta autenticidad, pero estiman que probablemente la escribiese Lope[[ (MoB, 503-504)]]. Así lo cree también Sierra Martínez, aunque duda de la integridad del texto[[ (“Aproximación”, 238-246)]]. Repárese, no obstante, en que Morley y Bruerton asignan a la comedia un periodo de composición situado entre 1620 y 1623 (algo posterior, por tanto, al de nuestra noticia de representación), aunque también barajan fechas anteriores[[ (MoB, 503-504)]]. El análisis estilométrico de ETSO, en fin, respalda asimismo la autoría de Lope.
En cuanto a los catálogos clásicos manejados, la mayoría registran la comedia, y siempre a nombre de Lope[[ (Art, ff. 120r, 233v; MeR, XXXII, XXXIX; GaH, 110; MC, 67; Faj, f. 34v)]]. Por lo que concierne al título, aparece en todos los casos como Más valéis vos, Antona, que la Corte toda, pero varios catálogos aportan además, como título alternativo, La duquesa de Bretaña (una de las protagonistas), de ahí que en catálogos modernos se la suela citar como Más valéis vos, Antona, que la corte toda, o duquesa de Bretaña[[ (UT, 670; Art, ff. 120r, 233v; MeR, XXXII, XXXIX; Faj, f. 34v)]]. Tanto Arteaga como Mesonero Romanos, en una de las dos ocasiones en que registran el título alternativo, escriben por error duque en vez de duquesa[[ (Art, 233v; MeR, XXXIX)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIERRA MARTÍNEZ, Fermín: "Aproximación a Lope de Vega (III). "Más valéis vos, Antona, que la corte toda": ¿atribución o autoría?", en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, University of Birmingham, 1998, pp. 238-246.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Alejandro García Reidy
- Teresa Ferrer Valls
- Rosa Durá Celma
- Daniel Fernández Rodríguez
|