Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La ninfa del cielo Género: Comedia
  • La condesa bandolera
  • La segunda Magdalena
  • Las obligaciones de honor y ninfa del cielo
  • Obligación de honor

1

Título: La ninfa del cielo Lugar: Córdoba Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 7/Sep/1617

Noticia:

En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, Jerónimo Sánchez se comprometió a saldar su deuda con el arrendador de la casa de comedias de la ciudad y, para ello, hipotecó parte de su vestuario y su cartapacio de comedias. Entre las comedias figuraba La ninfa del cielo, sin que se indique atribución.

La ninfa del cielo es una comedia tradicionalmente atribuida a Tirso de Molina, a cuyo nombre figura en algunos de los repertorios clásicos que manejamos, en los que figura también con el título alternativo de la La condesa bandolera[[ (BL, 390, 537; Art,78r, 259r; Sal, 526; MeR, XXIX, PM, 117)]]. Tan sólo en los repertorios de Medel y García la Huerta figura la comedia La ninfa del cielo como anónima y distinta a La condesa bandolera, de Tirso[[ (MC, 76; GaH, 124)]]. En el catálogo más reciente de Urzáiz ya se recoge la obra a nombre de Vélez de Guevara[[ (UT, I, 258 y 703; UT, II, 629)]]. La obra circuló suelta a nombre de Tirso bajo el título La condesa bandolera[[ (VE, 178, nº 305, Vega García-Luengos, “Tirso en sueltas...”)]]. Esto, y el hecho de que Tirso escribiese un auto con el título de La ninfa del cielo, explica su atribución tradicional al mercedario. En la BNE se conserva una copia manuscrita de la comedia La ninfa del cielo (signatura ms. 16.698), sin atribución, y en la que de otra mano figuran como títulos alternativos la Condesa bandolera y Obligación de honor[[ (PM, 380)]]. Esta copia, así lo ha señalado Rodríguez López-Vázquez[[ (Introducción a El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, 14)]], muestra también, de una mano anterior, y tachado, el título alternativo de La segunda Magdalena. En todo caso nada tiene que ver esta obra con la titulada La segunda magdalena y sirena de Nápoles, cuyo texto es diferente. En la misma BNE se conserva otra copia manuscrita (signatura ms. 17.010) de La ninfa del cielo, también sin atribución de autor. Ambas copias manuscritas de la comedia La ninfa del cielo coinciden con la conservada en la Biblioteca Palatina de Parma (Colección CC*IV 2803, tomo 75), titulada Las obligaciones de honor y ninfa del cielo[[ (MCh, 131; MCacho, 112)]]. Al final de cada jornada de este manuscrito, aparece un nombre de autor que Miazzi Chiari interpretó como “de Luis Téllez”[[ (MCh, 131)]], mientras que Maite Cacho leyó “de Luis Velles”[[ (MCacho, 112)]]. En cuanto a la atribución tradicional a Tirso de La ninfa del cielo, avalada por estudiosos como García Gómez[[ (F, XXXVII, 118)]], fue ya puesta en duda por Bruerton[[ (Courtney Bruerton, 61–97)]], que se decantaba por Luis Vélez de Guevara. Alfredo Rodríguez López-Vázquez (2008), reciente editor de la comedia, refrenda la opinión de Bruerton y se la adjudica a Vélez. También en ETSO se atribuye a Luis Vélez de Guevara [consulta 13/07/2024] Como se ha dicho, existe un auto sacramental con el título La ninfa del cielo, atribuido a Tirso[[ (UT, II, 548 y 632)]]. Consúltese la entrada correspondiente en CATCOM. Puede verse también la entrada de Las obligaciones de honor en CATCOM, pues en ella se da cuenta de una noticia de representación que desconocemos si podría tener que ver con la obra que tratamos ahora, ya que, como se ha dicho, es también conocida como Las obligaciones de honor y ninfa del cielo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BRUERTON, Courtney: "La ninfa del cielo, La serrana de la Vera, and related plays", Estudios hispánicos: Homenaje a. Archer M. Huntington, Wellesley College, Wellesley, Mass., 1952, pp. 61–97.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, Alfredo: "Introducción", en Tirso de Molina (atribuido a) / Luis Vélez de Guevara, El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, ed. de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Tirso en sueltas: Notas sobre difusión impresa y recuperación textual", en Varia lección de Tirso de Molina, ed. I. Arellano, Pamplona/Madrid, GRISO/Revista Estudios, 2000, pp. 177-223
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Clara Monzó Ribes